El académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la UOH, José Mela, y su colega de la Universidad de Valparaíso, Gian Franco Romano, dieron a conocer ante diversas autoridades regionales los resultados preliminares de esta investigación inédita en el territorio, estudio que ha sido posible gracias al financiamiento de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad de O’Higgins.

Un total de 149 establecimientos educacionales y 269 docentes forman parte del primer Estudio de Educación Artística realizado en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. La investigación, liderada por el académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins, Dr. José Mela, se desarrolla gracias a la alianza estratégica entre la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la casa de estudios. El levantamiento de datos, que ha tomado un poco más de un año, revela que existe un escaso número de profesores especialistas en el área de las artes.

El estudio, que comenzó su primera fase en septiembre del 2019, tiene como propósito ofrecer datos actualizados y contextualizados, por medio de una metodología de tipo cualitativa y cuantitativa, de la educación artística que se implementa en la enseñanza básica municipal, tanto en el ámbito rural y urbano. Los datos permitirán orientar la toma de decisiones técnicas y políticas de diversas instituciones, de manera de fortalecer la implementación de las asignaturas artísticas como Artes Visuales y Música. En ese sentido, la investigación posee un enfoque territorial y descentralizado, puesto que recoge las particularidades y necesidades de las comunidades educativas de la región, permitiendo establecer un diálogo constructivo con las distintas realidades culturales y educativas.

El Dr. José Mela, acompañado del sociólogo de la Universidad de Valparaíso, Gian Franco Romano, explicaron a las autoridades asistentes y representantes de las Secretarías Regionales  de Cultura y Educación, así como del delegado presidencial de O’Higgins que los verificadores del estudio y el levantamiento de datos en terreno realizado “nos confirman lo que ya conocíamos, a través de otros documentos elaborados por el Ministerio de Educación: la poca presencia de especialistas en educación artística en esta Región. Esto quiere decir que existe un escaso número de profesores preparados para responder a las necesidades creativas y expresivas en esta área para trabajar con estudiantes de primero a octavo básico, tanto en escuelas públicas rurales como urbanas”.

Para el académico la evidencia científica levantada por el estudio, mediante la aplicación de entrevistas y una encuesta regional, “demuestra que la educación artística es fundamental para promover aprendizajes significativos, ya que provee a los estudiantes y profesorado herramientas educativas para poder responder a múltiples situaciones relacionadas con el aprendizaje. Las artes potencian el conocimiento de asignaturas convencionales como Lenguaje, Matemática o Ciencias, y mejoran la vinculación cultural que existe entre la comunidad y el territorio”.

Finalmente, el investigador resaltó que, “a través de la educación artística, focalizada en actividades artísticas como el folclore, la plástica, el teatro o el cine, las escuelas disminuyen los niveles de estrés y agresividad entre los estudiantes, mejorando el clima de aula y entregando respuestas más efectivas a las causas que pueden generar dichas conductas”.

Apoyo académico en políticas públicas

El Vicerrector Académico de la UOH, Marcello Visconti, valoró el extenso y completo trabajo investigativo del equipo liderado por el Dr. José Mela. “Dentro de nuestra misión está el contribuir con todas nuestras capacidades e insumos para la toma de decisiones a nivel de política pública. Este estudio es muy importante para determinar las necesidades de los niños y niñas de toda la región en esta materia en particular, entregando evidencia para que las autoridades puedan hacer el mejor uso posible de sus recursos”.

El seremi (s) de Cultura, Eduardo Vergara, indicó que “este estudio nos obliga a repensar y focalizar mejor nuestros recursos, toda vez nos proporciona información valiosa y fidedigna, lo que nos debe permitir usar de mejor manera los recursos que tenemos destinados en esta área”.

Equipo orientado a la investigación

El Dr. José Mela es el único investigador de la Universidad de O’Higgins vinculado a la educación artística para toda la región. Por ello, ha colaborado con académicos y académicas de la Universidad de Chile y de Valparaíso, manifestando que es importante “crecer en este ámbito. Como deja claro este primer estudio, la investigación en esta área genera evidencia científica que es capaz de orientar decisiones políticas, programáticas y públicas. Para eso es importante conformar un equipo disponible para seguir profundizando en esta materia”.

Los resultados finales del estudio serán publicados en la página web de la UOH el próximo mes de marzo.

Fuente:https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9326