El espacio busca visibilizar mujeres en ciencias y la discusión de abordar estrategias de equidad en el ámbito de la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento tecnológico que permitan reducir las brechas de género.

El programa “Mujeres con Ciencia” es una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA), en el marco del proyecto InES Género: “IgUAldad en Ciencia y Tecnología en la Universidad de Antofagasta”, cuyo estreno será este viernes 14 de abril a las 15:00 hrs. por la Radio UA. 

En cada capítulo participarán como invitadas diferentes mujeres con roles de importancia y de distintas áreas del conocimiento, que son referentes en sus disciplinas y con destacadas trayectorias. De esta forma, se ahondará sobre la construcción de la ciencia desde sus miradas, sus experiencias personales y el impacto del aporte de la mujer en I+D+i+e en el mundo. 

En la conversación, conducirá el programa la abogada y coordinadora de este proyecto, Ignacia Isla Riquelme, quien cuenta que “es muy importante la realización de este programa radial, porque nos va a permitir difundir el increíble trabajo que están haciendo las mujeres en el área científica y tecnológica. Como sabemos la presencia y participación femenina en el campo de la ciencia aún enfrenta desafíos significativos, como la falta de visibilidad y reconocimiento, por lo tanto, esta instancia es una herramienta poderosa para avanzar en la materia y promover la igualdad de género en nuestra universidad”. 

En esa misma línea, la primera entrevistada será la coordinadora de la OTL-UA y directora del proyecto InES Género UA, Alejandra Portillo Lobos, quien considera que “promover la participación de las mujeres en I+D+i+e requiere de un cambio cultural en la forma en que se percibe y valora el papel de las mujeres en la ciencia. Por lo mismo, creo que este programa puede contribuir a este cambio, al desafiar los estereotipos de género arraigados y promover una cultura inclusiva y equitativa en el campo científico”. 

 “Mujeres con Ciencia” saldrá al aire todos los viernes y sábados a las 15:00 hrs. por la Radio Universidad de Antofagasta 99.9 FM y se encontrarán disponibles los podcast en www.otl-ua.cl. 

 

Fuente: https://www.uantof.cl/prensa/programa-ines-genero-ua-lanza-programa-radial-para-visibilizar-a-las-mujeres-en-ciencia/