El trabajo tuvo como objetivo resignificar y poner en valor la minería de la plata prehispánica, colonial y republicana tarapaqueña.

 

El proyecto “FIC Huantajaya: Difusión y Rescate del Patrimonio Platero Regional” financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá (UTA), entregó más de 15 productos en favor del rescate y revalorización de la otrora mina de plata de San Agustín de Huantajaya, que fue explotada desde tiempos precolombinos hasta la época republicana, cuyos vestigios se encuentran en la Comuna de Alto Hospicio. El recinto fue declarado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, en agosto de 2020.

A través de una labor multidisciplinaria durante 18 meses, el equipo encabezado por el Dr. Norman Garrido, investigador social y académico de la Sede Iquique de la UTA, desarrollaron actividades con agrupaciones sociales, escuelas y habitantes de todas las comunas de la Región de Tarapacá, mediante talleres, seminarios, exposiciones, ferias culturales itinerantes, difusión y divulgación de material científico histórico, entre otras, con el objetivo de resignificar la minería de la plata prehispánica, colonial y republicana tarapaqueña.

“Esta etapa de cierre marca un hito importante al finalizar un intenso trabajo en pro del rescate y realce de la memoria de un lugar patrimonial que, a la fecha, no tenía la relevancia que se merece como lo es el asentamiento San Agustín de Huantajaya en Alto Hospicio”, señaló el director de la iniciativa, Norman Garrido, investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá.

Por su parte, la directora general de sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, la Dra. Yasna Godoy, manifestó que “estamos muy contentos de visualizar que todo lo comprometido se cumplió con éxito y servirá como base para los futuros proyectos que estén en pro de este asentamiento histórico con gran relevancia para la región”.

el representante del Gobierno Regional de Tarapacá y Encargado Técnico de este proyecto, Mario Callasaya, agregó: “sin lugar a dudas este proyecto es un gran aporte para el patrimonio y la historia de la región de Tarapacá, porque los productos que nacieron de esta iniciativa dan cuenta de una labor que cimentará grandes trabajos en esta línea para que así, Huantajaya, tome la relevancia histórica y de valorización que se merece”.

 

Fuente: https://www.uta.cl/index.php/2023/04/10/proyecto-fic-huantajaya-finaliza-trabajo-de-rescate-patrimonial-en-tarapaca/