En una presentación en Cañete, ciudad beneficiaria del FIC “Tecnologías i+T para atenuar la escasez hídrica”, se presentó el plan de trabajo de esta iniciativa que busca mejorar la vida de la población de tres comunas de la Región del Biobío, a través de la implementación de tecnologías para la captación de agua.

 

El académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Dr. Luis Santana, es el líder de este proyecto. Que busca utilizar tecnologías no convencionales de bajo costo, como la cosecha de agua, niebla y lluvia, además de la reciente innovación tecnológica creada por Santana en colaboración con los investigadores Orlando Parra y Víctor Concha del Departamento de Química UBB. Este descubrimiento consiste en una solución a base de polímeros de sílice, que al ser inyectada o mezclada en algún tipo de suelo, provoca una reacción que permite endurecerlo.

Santa Bárbara, Cañete y Hualqui son las comunas seleccionadas por el FIC ‘Tecnologías i+T para atenuar la escasez hídrica’, debido a que tienen mayores gastos operacionales por camiones aljibes y presentan un gran potencial agroturístico

Respecto a este FIC, Marcia Órdenes, administradora municipal de Cañete, en representación del alcalde Jorge Radonich, señaló que este lanzamiento es muy importante para la comuna, debido a que una de las mayores preocupaciones del Alcalde son el déficit hídrico que actualmente combaten con camiones aljibes. Asimismo, destacó que esta iniciativa trae soluciones concretas que ellos pueden replicar como institución. “En el desarrollo rural sí se están aplicando estas tecnologías de bajo costo como los acumuladores de agua lluvia, pero se traen otras soluciones también que nos permiten abrir este espectro y poder ayudar aún más a estos sectores que se han visto afectados por este déficit hídrico”, puntualizó Órdenes.

Por su parte, Leonídas Peña, consejero regional de la Provincia de Arauco, explicó la importancia de este tipo de proyectos. “Creo que en los tiempos que estamos viviendo, no solamente Chile, sino a nivel mundial la escasez hídrica viene muy fuerte” a lo que agregó que “aprovechar la lluvia y la neblina son iniciativas que la Universidad del Bío-Bío va a llevar a la práctica con beneficiarios de la comuna de Cañete y esto es de suma importancia porque lo van a trabajar con los jóvenes, con los liceos y yo creo que son los jóvenes quienes tienen que tomar la posta en este problema mundial”, mencionó sobre la educación que espera brindar este FIC a los jóvenes, para que conozcan estas tecnologías y la realidad e importancia de cuidar el agua.

Finalmente, desde la Universidad del Bío-Bío, la gestora tecnológica, Tatiana Rioseco, indicó que “con este proyecto y el lanzamiento, pudimos darnos cuenta que a veces los actores que tienen que ver con la escasez hídrica no siempre están conversando entre ellos. Además, darle un enfoque con potencial agroturístico viene siendo una manera innovadora de integración de estas áreas que son tan distintas y multidisciplinarias, entonces lo que espero con este proyecto es que se pueda crear una coordinación entre todas estas personas y todos los actores relevantes”, finalizó Rioseco respecto a los desafíos que vislumbran para el futuro.

 

Fuente: http://noticias.ubiobio.cl/2023/01/05/proyecto-fic-que-busca-combatir-la-escasez-hidrica-presenta-su-iniciativa-en-terreno/