-Organizada por la Red Patagonia Cultural, que reúne a las universidades públicas y estatales del sur austral (Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes) y gracias a la adjudicación de un fondo postulado colaborativamente al Ministerio de Educación, entre el 23 de noviembre y el 10 de diciembre el Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile celebra sus 80 años con una gira de “Sala 13”, su más reciente montaje, y talleres abiertos a la ciudadanía.

Debido al retroceso, producto de la pandemia, a fase 2 del plan Paso a Paso del Gobierno de Chile que afectó el pasado miércoles 24 de noviembre a la comuna de Osorno, y que significó la reducción en el aforo para presentaciones masivas, la función con la que se daría inicio a la gira de los 80 años del Teatro Nacional Chileno (TNCH), prevista para ese día en el Teatro Municipal de la ciudad del mismo nombre, tuvo que ser suspendida y reprogramada en el Centro de Arte Molino Machmar, CAMM, de Puerto Varas.

De esta forma, el CAMM se transformó en la sede del taller de actuación que dictaron ese miércoles en la mañana las actrices Zarina Núñez, Paloma Toral y el director del TNCH, Cristian Keim. Posterior al taller y cuando el reloj marcaba las 19:00 hrs. y ante la presencia de casi cincuenta personas, se llevó a cabo la primera función con motivo de la gira de esta obra escrita especialmente para los 80 años del Teatro Nacional Chileno por el actor y dramaturgo, Tomás Henríquez.

Antes del inicio de la función, Verónica Astudillo, directora de Arte del CAMM; el director del Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile y director de “Sala 13”, Cristian Keim y Sergio Trabucco Zerán, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos (ULagos), fueron los encargados de darle la bienvenida al público, resaltando la importancia de la colaboración entre universidades estatales y espacios culturales regionales para llevar a cabo esta gira, permitiendo así un anhelado reencuentro después del inicio de la pandemia.

En el público se encontraban presentes representantes de espacios culturales regionales, actores y actrices, escritoras, integrantes del directorio del Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas y representantes del equipo directivo de ULagos, entre otros, quienes presenciaron este montaje que cuenta con las actuaciones de Daniel Alcaino, Paloma Toral, María Paz Grandjean, Zarina Núñez, Katalina Sánchez, Marcelo Lucero y Tomás Henríquez.

Para la arquitecta Tamara Rammsy, quien estuvo entre el público, “haber tenido la posibilidad de ver una obra de teatro de gran nivel de actuación y de dramaturgia en Puerto Varas me generó un sentimiento de emoción muy fuerte, y también lo fue haber presenciado un compromiso político y artístico del elenco frente a lo que está sucediendo hoy, ya que es una obra muy contemporánea”.

“Vería este montaje una y otra vez, porque esta obra tiene muchos elementos de la historia, y como arquitecta considero que es impresionante cómo este montaje trabaja la espacialidad. Además, creo importante haber sentido, en esta obra, el rol del actor y de la actriz frente al mundo, evocando el pasado de una u otra manera, con profundidad, con respeto y cariño”, expresó.

Una obra que se sacó un siete

Posterior a la función en Puerto Varas, el elenco se trasladó hasta Puerto Natales en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, para presentarse el pasado viernes 26 de diciembre en el Club Deportivo Esmeralda de la ciudad. Ese mismo día se llevaron a cabo dos talleres: de Diseño Escénico, a cargo de Guillermo Ganga, docente y jefe técnico del Teatro Nacional Chileno y de Actuación, a cargo de Marcelo Lucero, Katalina Sánchez y Cristian Keim.

Mauricio Meza, proviene de Santa Rosa, Colombia, y quien prontamente cumplirá un año viviendo en Puerto Natales, fue uno de los participantes de ambos talleres que dictó el Teatro Nacional Chileno en dicha ciudad.

“Es muy importante que se den estos espacios en Puerto Natales, porque son una oportunidad para el reencuentro, para conocernos y reunirnos, más aún en medio de una pandemia, donde muchas personas tenemos sed de cultura, de encuentro, de socializar, por lo que considero que esta fue una perfecta instancia para eso”, expresó.

Pamela Riquelme señaló que “el taller de actuación me pareció entretenido e interesante, además, es bueno que se hagan actividades en las que las personas se aproximen al teatro, pero también es importante que la actividad cultural en la ciudad tenga más duración de tiempo y que perduren, sobre todo si se trata de formación artística”, dijo.

“El taller de actuación me hizo replantearme algunas cosas, sobre todo en temas como la comunicación y cómo queremos decir las cosas, también sobre cómo nos relacionamos. Estoy muy agradecida y deseo que existan más instancias como estas”, concluyó.

Ramiro Pérez (9 años), fue parte del público en la función de “Sala 13” en Puerto Natales y señaló que “me gustó la obra porque tenía muchos aspectos de la historia, además, yo ya sabía muchas cosas, como que Víctor Jara no era sólo cantante, sino que también director de teatro. Le doy un siete de puntuación a la obra por todos los aspectos”.

Posterior a la función en Puerto Natales, la compañía se presentó el domingo 28 de noviembre en el Centro Cultural de Punta Arenas y llevó a cabo, el lunes 29, talleres de Diseño Escénico a cargo de Guillermo Ganga y Dirección Teatral, impartido por Cristian Keim.

El martes 30 de noviembre la compañía sigue rumbo a Balmaceda para llevar a cabo funciones en Puerto Ibáñez, Villa Amengual y Puerto Cisnes en la Región de Aysén.

La gira continuará por la Región de Los Lagos, con una presentación el lunes 6 de diciembre al mediodía en el gimnasio del Liceo Polivalente de Ancud; el miércoles 8 a las 19:30 hrs. en el Centro Cultural de Castro y el jueves 9 a las 19:00 hrs. en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt.

Es muy importante este trabajo porque significa también volver a activar y rearticular a la compañía del Teatro Nacional”, dijo el director de la obra y del TNCH, Cristian Keim, quien agrega que este montaje “es el resultado de una profunda investigación sobre los inicios del Teatro Experimental y sobre los montajes icónicos que le han otorgado una identidad única hasta nuestros días”.

“Sala 13” narra la vida de un grupo de funcionarios que comienzan a ordenar una antigua sala de teatro que contiene cientos de archivos, fotografías y libros que documentan parte importante de la historia teatral chilena. A medida que van descubriendo los materiales de la sala, surgen escenas de obras emblemáticas, personajes icónicos, anécdotas y equivocaciones de uno de los principales escenarios del país. De esta forma esta obra retrata distintos momentos que, desde las tablas del Teatro Nacional Chileno, han estado en estrecho vínculo con la historia política y social de Chile.

Fuente:https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9331