Plantel estatal antofagastino se ubicó séptimo entre 53 instituciones medidas y es segundo en “impacto y calidad” de su trabajo, sólo superada por la PUC.

Una destacada figuración tuvo la Universidad de Antofagasta en el Ranking I+D+i 2021, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas para medir la evolución de la investigación, desarrollo e innovación en el sistema universitario chileno.

La medición, que se realiza cada dos años y que en esta ocasión incluyó a todos los planteles de educación superior del país, considera como parámetros la capacidad y productividad de la institución, el impacto y calidad de sus investigaciones, y el potencial de transferencia e innovación, asignando a cada uno de ellos una ponderación específica.

Según los resultados dados a conocer esta semana, la UA se ubica en el séptimo lugar nacional entre 53 universidades chilenas considerando las tres dimensiones, y como líder entre las universidades del norte del país en el mismo listado.

En el resultado específico por dimensión, la casa de estudios figuró en el puesto 15 en “capacidad y productividad”, séptima en “transferencia e innovación” y alcanza un expectante segundo lugar nacional en el ítem “impacto y calidad”.

ESTRATEGIA

El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola, valoró el posicionamiento alcanzado por la UA en el ranking 2021, asegurando que este resultado no es un accidente, sino que responde a una política institucional de larga data.

“Este resultado nos deja muy conformes, pero no nos sorprende, porque no es al azar. Esto viene a coronar la buena gestión y el mejoramiento continuo que estamos impulsando en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico, y que tiene que ver tanto con la producción de investigación, como con su gestión, es decir, estamos hablando de investigadores y directivos en un trabajo conjunto y con una dirección clara”, afirmó.

Loyola destacó el desarrollo alcanzado en áreas como la astronomía, la energía solar y la ingeniería de procesos mineros, pero además mencionó que se encuentran en formación otros espacios que seguirán aportando al conocimiento en sus respectivas áreas, como son el Centro de Investigación e Innovación en Biotecnología y Biomedicina (CIIBBA) y el Centro de Investigación en Fisiología y Medicina en Altura (MedAlt).

“Tenemos como universidad un futuro prominente, porque además de lo que existe y que se tiene que seguir consolidando, vienen otros centros que serán un foco importantísimo de investigación dentro de unos años”, afirmó.

CALIDAD

El vicerrector de Innovación, Investigación y Postgrado de la UA, Dr. Álvaro Restuccia Núñez, manifestó que este ranking tiene la particularidad de no sólo medir la cantidad de publicaciones que realiza una universidad y que depende su tamaño, sino que también el impacto y calidad del trabajo que se realiza.

“Si uno ve el resultado, la Universidad de Antofagasta destaca precisamente en la dimensión impacto y calidad, donde estamos en segundo lugar detrás de la PUC. Eso significa que la UA no sólo produce mucha investigación científica, sino que lo que hace muy bien, lo cual es muy importante”, explicó.

Restuccia manifestó que el ranking es elaborado por un agente externo riguroso y aplicando parámetros validados internacionalmente, por lo que refleja muy bien el desarrollo que está alcanzando la UA entre las universidades chilenas.

Fuente:https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9310