Un ameno encuentro sostuvo el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez, junto a la directora de la carrera de Arquitectura, Carmen Valdivieso y el arquitecto y docente de la carrera, Esteban Fuentes con el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal.

 

En la oportunidad, de acuerdo a la máxima autoridad universitaria, se abordaron los diversos desafíos que hoy tiene la región de Tarapacá “fue una conversación muy motivadora donde le mostramos al Gobernador como la Universidad Arturo Prat y, específicamente, la carrera de Arquitectura está trabajando y aportando a los territorios abordando diversos frentes   que dicen relación con el patrimonio y su valoración.

Asimismo, la directora como el docente de la carrera de Arquitectura, expusieron al Gobernador su proyecto de ‘Inteligencia de los territorios’ para la región de Tarapacá, el cual busca apoyar los ejes estratégicos de desarrollo regional I+D+i+e (Investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento).

Al respecto la directora de la carrera manifestó “A través de iniciativa buscamos establecer alianzas estratégicas para el desarrollo integrado de los territorios rezagados de la provincia Tamarugal, a través del trabajo colaborativo y el aporte disciplinar al desarrollo de proyectos que activen y dinamicen el territorio”. Aclaró que la propuesta involucra el área de investigación y la puesta en valor de la región de Tarapacá.

En el encuentro, además, se realizó la entrega formal del libro ‘Camino del Inca’, trabajo de investigación realizado por la carrera de Arquitectura, resultado de un proyecto FIC, que entrega evidencia de la existencia y el valor patrimonial de la presencia Inca en la región. La obra se encuentra en estos momentos en el proceso de lanzamiento, el cual se efectuará en terreno con los representantes de las comunidades locales que participaron en esta iniciativa de investigación.

Al mismo tiempo se propuso dar continuidad al trabajo de investigación y desarrollo de ideas de proyecto como el ‘PLAN MAESTRO PARQUE DEL TAMARUGAL, RESERVA ARQUEOLOGICA Y CULTURAL CERRO UNITA-GIGANTE DE TARAPACÁ’, el cual colocaría al gigante de Tarapacá y su unidad paisajística en sitios de interés patrimonial.

 

Fuente: https://www.unap.cl/prontus_unap/site/artic/20221120/pags/20221120223342.html