Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de Marzo, las rectoras de las Universidades del Estado destacan la contribución de las mujeres en las diferentes áreas del quehacer académico y señalan la necesidad de avanzar hacia una política integral en materia de igualdad de género.

Actualmente, de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria, solo tres están lideradas por mujeres, correspondiendo todas ellas a Universidades del Estado: Natacha Pino en la Universidad de Aysén, Marisol Durán en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM); y Elisa Araya en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Aunque esta cifra tiende al alza y refleja las transformaciones que vive la educación superior pública, también deja en evidencia la marcada menor presencia de mujeres en puestos de liderazgo en las instituciones de forma transversal.

Así lo expresa la rectora de la UMCE, Elisa Araya: “Las mujeres representamos un poco más del 50%  de la población mundial  y sí bien en el último decenio hemos alcanzado importantes niveles de educación -sobre todo en países desarrollados y en vías de desarrollo-  todavía, y de manera transversal, persiste la tendencia de que ocupemos menos cargos de responsabilidad.

En este sentido, la elección de rectoras en las instituciones del CUECH abre un camino para generar políticas dentro de las universidades que avancen hacia la paridad de género: “es imperante que desde nuestro rol como entidad pública y pluralista debamos trabajar para crear una universidad que contemple una lectura crítica y con perspectiva de género que permita acortar las brechas de desigualdades”, destaca  la rectora de la UTEM, Marisol Duran.

En esta misma línea, Natacha Pino, rectora de la Universidad de Aysén señala que, si bien aún quedan materias pendientes, “se ha avanzado bastante en la implementación de unidades y/o direcciones de género desde donde es posible canalizar las demandas y orientar las acciones”.

Sin embargo, para las autoridades este desafío trasciende a la educación superior, siendo una de las áreas relevantes que Chile debe enfrentar hacia el futuro: “Los desafíos son enormes. Debemos avanzar en la paridad en todos los ámbitos: política, educación, mundo público y privado y romper las barreras que desde siempre se nos han impuesto a las mujeres”, destaca la rectora de la Universidad de Aysén.

Por esto, para la rectora Marisol Durán es vital “contar con una política integral de igualdad de género, dado que en la actualidad existen iniciativas desarticuladas entre sí, diversidad de normativas que aisladas no tienen la capacidad de contemplar la complejidad de la problemática de género en la sociedad chilena.”

“Luchamos para que hombres y mujeres tengamos sueldos dignos que nos permitan vivir y tener proyectos de vida individuales, familiares y colectivos con dignidad y eso implica igualdad en justicia y dignidad”, concluye la rectora Elisa Araya.

 

Fuente: https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9418