La reunión se realizó en la sede de Pucón de la U. de la Frontera.

La reunión se realizó en la sede de Pucón de la U. de la Frontera.

En ese contexto, el recién asumido ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se hizo presente con un saludo en el que destacó la relevancia de estos encuentros y agradeció el trabajo de las universidades durante los procesos críticos que ha vivido el país, así como la disposición de los planteles estatales para fortalecer el trabajo conjunto. El secretario de Estado, además, enfatizó en el valor que las Universidades del CUECH tienen en la implementación de las políticas actuales y futuras de la cartera.

La nueva subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, asistió personalmente al encuentro para generar un primer acercamiento entre el CUECH y los representantes del área de Educación de la nueva administración. “Hemos presentado algunos lineamientos para el fortalecimiento de la educación estatal y dentro de esos lineamientos hay ejes, hay pilares que van a sostener ese avance, y uno de ellos es el territorio. No podemos construir política pública sin reconocer que en los territorios es donde se encuentra esa diversidad que va a permitir tomar mejores decisiones”, dijo la subsecretaria Figueroa, destacando la locación elegida para el encuentro.

Participó virtualmente el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Participó virtualmente el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

«Las universidades estatales siempre hemos sido funcionales y hemos estado a disposición de todos los gobiernos, pero tengo que reconocer que pocas veces ha habido esta sensación de tremendo optimismo respecto a las cosas que se pueden hacer como la que estamos viviendo hoy día«, señaló el Rector de la Universidad de Chile y presidente del CUECH, Ennio Vivaldi. Junto con esto, agregó que “hace mucho tiempo que no sentíamos que por fin íbamos a poder trabajar y volver a ser las universidades públicas que tradicionalmente Chile tuvo”.

El anfitrión de la jornada, el Rector de la Universidad de la Frontera, Eduardo Hebel, agradeció la presencia de la subsecretaria en “su primera actividad pública fuera de la Región Metropolitana”, y agregó que la visita “es una tremenda señal gracias a la que hemos podido discutir una serie de aspectos del programa de trabajo del Presidente Boric, y en la mayoría estamos muy de acuerdo en cuanto a los lineamientos estratégicos”.

El Rector Hebel presentó la intención de trabajar cooperativamente por una reconstrucción de la Educación Superior, tarea en la que la educación pública juega un rol fundamental, y donde las Universidades Estatales son protagonistas. “Gran parte del mandato que nos ha dado el Presidente de la República para la educación superior es fortalecer el sistema de educación superior estatal y avanzar hacia la gratuidad universal, y en ese camino las y los rectores de las universidades estatales son claves”, declaró.

También asistió presencialmente la nueva subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.

También asistió presencialmente la nueva subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.

La subsecretaria Figueroa, en tanto, insistió en la necesidad de trabajar colaborativamente en pos de la reconstrucción del sistema, uno que -en sus términos- “debe ser construido con perspectiva de género, con perspectiva plurinacional, con los territorios y esos son los grandes desafíos, por lo tanto, donde vamos a convocar a todos los actores a repensar cómo debiera ser la educación que esperamos para este país, la educación que la sociedad nos está demandando hoy día”.

La jornada de trabajo del CUECH concretó un exitoso encuentro entre el organismo y el nuevo gobierno. «Las y los rectores de las universidades estatales se han puesto a disposición de la Subsecretaría y nosotros nos hemos puesto a disposición de ellas y ellos también. Entendemos que estos cambios hay que llevarlos adelante con las comunidades. No pueden ser impulsados de manera centralizada», finalizó la nueva subsecretaria.

 

 

Fuente: https://www.uchile.cl/noticias/184727/cuech-y-nuevo-gobierno-alinean-posiciones-sobre-desafios-en-educacion