El evento que buscó potenciar el periodismo y la comunicación de las ciencias y la tecnología, se realizó en la sede Antonio Varas de la Universidad Andrés Bello, en Santiago, entre el 3 y 5 de abril.

La Coordinadora del Equipo “Ciencia, Tecnología y Sociedad” C-TyS de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, Dra. Gladys Hayashida, participó, este martes 04 de abril, como panelista en el primer Simposio para Avanzar en Periodismo y Comunicaciones de las Ciencias y Tecnología en Chile, SAPeCCT, Chile 2023.
El panel en cual fue parte la Dra. Hayashida recibió el nombre de “Opciones de formación en periodismo y comunicación de las ciencias, en Chile”. En la oportunidad, se abordó la escasa oferta de especializaciones en esta área y cuáles son los beneficios de continuar estudios en comunicación científica, para el profesional y para el desarrollo de la ciencia en Chile.
El espacio, que fue moderado por la directora de la zona centro-norte de ACHIPEC, Dra. Teresa Vernal, contó con las intervenciones de la Coordinadora Académica del Postítulo en Comunicación de las Ciencias de la Universidad de Chile, Dra. Nélida Pohl; la Jefa del Diplomado en Difusión y Comunicación de las Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Claudia Montero; y la Coordinadora de Comunicaciones y Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Andrés Bello, Victoria Martínez.
De su participación, la Dra. Hayashida declaró: “como Universidad de Antofagasta, hemos creado el segundo postítulo en Comunicación de las Ciencias a nivel nacional y el primero en toda la macrozona norte. Esta especialización para profesionales, no sólo de las comunicaciones, sino que también de las áreas científicas y de la educación entre otras, es una gran oportunidad para adquirir herramientas y conocimientos para comunicar, de una forma integral y es un gran aporte desde el norte, para avanzar en el desarrollo de la comunicación científica. No podíamos estar ausente en este gran evento de aprendizajes y fortalecimiento de redes de colaboración”.

La iniciativa reunió a participantes de diversas regiones del país, entre estudiantes de periodismo, profesionales de las comunicaciones y las ciencias, y grandes exponentes de la comunicación científica, a nivel nacional e internacional. SAPeCCT es un proyecto de la Iniciativa Spark Grant (SGI), auspiciado por la Federación Mundial de Periodistas Científicos (WFSJ), con la colaboración de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), la Universidad Andrés Bello (UNAB) y otros partners. Bajo los auspicios de la WFSJ, la SGI financia proyectos que fortalecen el rubro del periodismo científico a nivel local y que benefician a la comunidad mundial.

Fuente: https://www.uantof.cl/prensa/representando-a-la-universidad-de-antofagasta-y-a-la-region-c-tys-ua-participo-en-sapecct-chile-202/