Postulada por la Universidad de Los Lagos, el resultado fue dado a conocer el jueves 13 de enero en sesión del Concejo Municipal de Castro. La ceremonia se llevará a cabo durante febrero con motivo de las celebraciones del aniversario de la ciudad.

 

Por decisión unánime el Concejo Municipal de Castro le otorgó el Premio Chiloé de Extensión Cultural a la poeta ancuditana, Rosabetty Muñoz, quien en diciembre pasado fue distinguida con el Premio Municipal de Literatura de Santiago por su libro “Técnica para cegar a los peces”.

Se trata de un galardón que destaca a personalidades que posean una vasta trayectoria en el fomento, creación y divulgación del acervo cultural del Archipiélago de Chiloé. El primer ganador de este concurso fue Francisco Coloane, además de otras grandes personalidades de la cultura, como Margot Loyola y Radio Chiloé, entre otras.

Quiero agradecer a la Universidad de Los Lagos por presentarme a este premio. Es un año lleno de esperanzas y transformaciones, pienso que las señales apuntan a valorar nuestra cultura, las voces de los mayores que están en nosotros y a quienes rinde homenaje mi poesía”, expresó Rosabetty Muñoz.

Sergio Trabucco Zerán, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, señaló que “es deber de la universidad pública, estatal y regional fomentar la creación artística que se gesta en el sur austral y poner en valor la literatura que nace desde los territorios, como una forma de hacer visible a los artistas locales destacando la invaluable contribución a la cultura del país”.

Miguel Sánchez, director de Cultura y Turismo Castro, señaló que “en la sesión del Concejo Municipal cada uno de los concejales entregó su opinión a favor de la postulada, distinguiendo y reconociendo los méritos que hacen suficientes para que Rosabetty se convierta en la nueva galardonada de este premio que entrega la Ilustre Municipalidad de Castro desde 1995”.

El Premio “Chiloé” de Extensión Cultural, que entrega la Ilustre Municipalidad de Castro, recayó en su edición 2021 en Rodrigo “Geno” Muñoz Carreño, destacado fotógrafo patrimonial originario de la comuna de Ancud, con más de 45 años de trayectoria.

 

Fuente: Diario La Estrella de Chiloé

Publicado por: Loreto Bustos Novoa

 

Fuente: https://www.ulagos.cl/2022/01/rosabetty-munoz-gana-premio-chiloe-de-extension-cultural/