Con la película “Nahuel y el libro mágico” del Director Germán Acuña, se dio inicio al “Ciclo de cine escolar”, en que destaca el enfoque territorial de cada obra, para niños y niñas del Archipiélago de Chiloé.

 

Las obras serán exhibidas desde septiembre a diciembre del presente año, y en esta primera oportunidad, la carrera de Pedagogía en Educación General Básica en alianza con “Cine Club ULagos” exhibió la película “Nahuel y el libro mágico”.

La película que retrata las aventuras de Nahuel en Chiloé, fue vista por niñas y  niños de enseñanza básica y profesores (as) de la Escuela de Cucao de la  comuna de Chonchi, la Escuela César Gómez García de Quetalco ubicada en la comuna de Dalcahue, el Liceo Bilingüe Teresa de Los Andes y la Escuela de Nercón de la comuna de Castro.

En este contexto, la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, que organizó el Ciclo de cine, implementó una experiencia de aprendizaje al inicio y cierre de la emisión de la película, promoviendo un espacio de desarrollo de la comprensión de textos audiovisuales.

Los profesores que acompañaron la actividad destacaron la relevancia que tuvo esta instancia y expresaron sus impresiones respecto del desempeño de las estudiantes de segundo año de Pedagogía en Educación General Básica, Francisca Gallardo y Natalia Cayún, quienes moderaron la actividad pedagógica.

La profesora Patricia Bahamonde, de la Escuela de Nercón comentó que “fue una experiencia significativa y de interés para mis estudiantes en un espacio diferente, lo cual se convierte en un espacio desafiante(…) pude ver a mis estudiantes muy entusiastas”, afirmó.

A su vez, Roberto Manqui, profesor de la escuela César Gómez García de Quetalco manifestó que “el vínculo de nuestros estudiantes con el contexto es fundamental. Creo que la base de todo proceso educativo se centra en el estímulo y este estímulo ocurre primero,  despertando la curiosidad con el contexto cercano de los estudiantes, por lo tanto, es una actividad pertinente que se contextualiza a la realidad de nuestros niños y es una actividad,  que a la vez,  estimula a que los estudiantes puedan valorar su contexto, estudiar en el territorio y aportar desde allí”, sostuvo.

En cuanto a la participación de las estudiantes de la carrera, el profesor explicó que “me parece muy atingente que estudiantes de la carrera lideren este tipo de actividades, puesto que un futuro a ellas les va a corresponder liderar entidades educativas”, aseguró.

En tanto la docente Sara Naín de la Escuela Cucao indicó que “esta actividad me pareció muy interesante, pues las estudiantes de la carrera comienzan a interactuar de otra forma con los niños, reconociendo sus particularidades y sus propios ritmos de aprendizaje y es ahí donde el docente debe tener la herramientas necesarias para alcanzar los aprendizajes esperados”, destacó.

Para el próximo jueves 29 de septiembre, en el auditorio de la sede Castro de la Universidad de Los Lagos,  se exhibirá la película “Ogú y Mampato en Rapa Nui” y será un evento abierto para toda las comunidades educativas ubicadas en el Archipiélago de Chiloé.

 

Fuente: https://www.ulagos.cl/2022/09/se-inicio-el-primer-ciclo-de-cine-escolar-en-ulagos-chiloe/