Durante la mañana del miércoles 22 de marzo, a partir de las 10 de la mañana en el anfiteatro del Paseo Ribereño de Vallenar se realizaron actividades recreativas, puntos informativos, teatro, música y diversas iniciativas de concientización y educación sobre el uso y cuidado del agua.

 

Un grupo de académicos compuesto por Álvaro Campos, Enrique Veragua, Felipe Pizarro y el director general de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, Juan Campos integraron un stand Universitario explicando el ciclo del agua, apoyados con una didáctica maqueta con la geomorfología de la cuenca del río Huasco para facilitar el aprendizaje de los niños y niñas en la actividad denominada «La importancia del agua», donde además los docentes mostraron el uso de drone, junto a la utilización de equipos y maquinaria pesada a escala, que generalmente son las temáticas que más llaman la atención de las y los estudiantes de enseñanza básica y media.

Para el director la Sede Vallenar, Mg. Juan Campos Nazer estar presente en estas actividades es positivo porque, «nos invitaron a participar respecto a este evento del día mundial del agua, importante evento que nos invita a poder seguir cuidando, respetando y protegiendo este vital recurso que permite la vida y el desarrollo de esta, sin este importante recurso nada de lo que conocemos sería posible. Como Universidad estamos en un stand presentando tanto el ciclo del agua, sus distintas dinámicas, procesos mineros y la extracción del recurso. Además del uso de la tecnología para ir avanzando cada día más en esta importante tema que es relevante destacar, agradecemos la invitación y seguiremos participando en distintas actividades que nos permitan seguir participando como Sede Universitaria de la Universidad de Atacama».

Uno de los expositores de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama fue el geólogo Felipe Pizarro Barraza, quien estuvo a cargo de «explicar y ejemplificar cómo funciona el ciclo del agua, con una maqueta hecha por nuestros estudiantes, con la representación de la cuenca hidrográfica del río Huasco, abarcando desde la cordillera hasta la desembocadura en el océano Pacífico, detallando los procesos como la evaporación, condensación, las precipitaciones y las filtraciones de agua a las napas subterráneas, con el objetivo de que todos puedan aprender de forma práctica. También tuvimos un incentivo para los jóvenes de regalar bolsos para quienes nos hagan preguntas o supieran explicar este proceso, en que nos fue muy bien porque regalamos todas las mochilas, porque conocen del tema y también la zona donde habitan».

El estudiante se séptimo básico de la escuela Gabriela Mistral, Martín Escobar expresó: «es una experiencia nueva que nos traigan a conocer la importancia del agua y me gustaría que nuestros profesores nos sigan trayendo a más ferias como esta para aprender más cosas»; en tanto su compañero y Justin Gómez agregó, «me gusta aprender nueva cosas, aunque ya sabía varias de la escuela, como el ciclo del agua, pero tengo un tío que trabaja en esto y me ha contado muchas cosas».

Además de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama participaron en la actividad de concientización otras instituciones expositoras como la Dirección Municipal de Medio Ambiente, el Departamento de Cultura, Turismo e Identidad Local, el Museo del Huasco, la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Cecrea (Centro de Creación Artística), Nueva Atacama, CONAF, Seremi de Medio Ambiente y otras entidades comprometidas con el cuidado del agua, con un público principalmente compuesto por estudiantes de distintos establecimientos educacionales de Vallenar, como la Escuela José Carocca Laflor, Escuela Gabriela Mistral, Escuela España y el Liceo José Santos Ossa.

Fuente: https://uda.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=6090:sede-vallenar-uda-participo-en-la-feria-del-dia-mundial-del-agua-en-el-paseo-ribereno-de-la-comuna&catid=15&Itemid=159