La iniciativa es parte de los beneficios que actualmente posee la comunidad estudiantil que participa en los distintos seleccionados deportivos de la casa de estudios superiores pública de la región de Atacama.

La evaluación nutricional está enfocada en estudiantes-deportistas de los diversos representativos deportivos de la Universidad de Atacama, el proceso comenzó en marzo y por vez primera se realiza en las nuevas dependencias del Centro de Salud Universitario UDA.

Desde la Unidad de Actividad Física y Deporte detallaron que en la evaluación  cuyo objetivo persigue  mejorar el desempeño de cada estudiante-deportista en su respectiva disciplina, participaron estudiantes-deportistas de las selecciones de básquetbol,  judo, kárate, taekwondo y vóleibol en categorías damas y varones; así como balonmano, fútbol, futsal en categoría varones.

Evaluación nutricional

Esta evaluación se realiza tres veces al año y busca detectar a estudiantes-deportistas que podrían presentar deficiencias en su estado de salud derivadas del ámbito nutricional, con ella posibilitar la obtención de una pauta de alimentación para optimizar su desempeño en relación a la práctica del deporte y mejorar dichos aspectos medidos por medio de una pauta de alimentación, sumado a un trabajo sistemático de entrenamiento físico, informó el profesor Patricio Palta Bahamondes, encargado de la representación deportiva universitaria.

El docente explicó que “este es uno de los cuatro ejes del trabajo multidisciplinario en la Representación Deportiva de la Universidad de Atacama, la Evaluación Nutricional busca medir aspectos esenciales tales como porcentaje de grasa, de masa muscular, ambos aspectos de forma segmentaria, también la cantidad de minerales, proteínas y agua que el cuerpo genera, tensión arterial y frecuencia cardíaca entre otros indicadores”.

Por su parte el  jefe de la Unidad de Actividad Física y Deportes, profesor Erick Cortés Araya, destacó la forma en que esta actividad contribuye a la formación de estudiantes que participan en los seleccionados deportivos de la UDA:  «Este tipo de iniciativas son muy importantes para el desarrollo y fortalecimiento de las diferentes disciplinas deportivas, estamos comprometidos en buscar diferentes herramientas que nos permitan mejorar el rendimiento deportivo de nuestra comunidad de estudiantes deportistas. Agradecemos el trabajo del coordinador de representación deportiva y la disposición del servicio médico de la Universidad».

En tanto, estudiante seleccionada de kárate, y campeona nacional de su categoría de la Federación Nacional Universitaria de Deportes(FENAUDE), Yarella Olivares Asenjo se relevó la importancia de la iniciativa en sus metas deportivas: «Está evaluación ha sido muy importante para mí y para el equipo de karate, ya que ha ayudado a reflexionar sobre lo que quiero como meta personal en el deporte para seguir obteniendo logros a la Universidad de Atacama. «

Patricio Palta valoró el trabajo articulado que permitió la realización de la medición: “la actividad no sería desarrollada sin el apoyo y cooperación del Servicio Médico, a través del apoyo de la Nutricionista Paula Galleguillos, quien realiza estas evaluaciones y también del departamento de Educación Física al facilitar equipamiento de alta gama”.

Esta actividad es gestionada por la Unidad de Actividad Física y Deportes, dependiente de la Dirección de Actividades Estudiantiles, a través de la Representación Deportiva, encargada de las selecciones deportivas que representan a la universidad en competencias; comunales, zonales, nacionales e internacionales. Desde esta repartición reiteraron la invitación a estudiantes para integrar los representativos deportivos universitarios de la UDA.

Fuente: https://uda.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=6097:selecciones-de-la-uda-iniciaron-el-proceso-de-evaluacion-nutricional-para-estudiantes-deportistas&catid=15&Itemid=159