En el contexto de la política institucional de la Universidad de Los Lagos y su vínculo con la comunidad, se realizó el seminario Propuesta de una Política Deportiva, organizado junto a la municipalidad de Osorno, con el objetivo de reunir a la comunidad del deporte y la recreación de la ciudad, conocer sus necesidades e iniciar el trabajo para la futura política de deporte y recreación de la ciudad de Osorno.

En esta visión la primera autoridad de la ULagos, el rector Óscar Garrido, indicó que lo más relevante desde el punto de vista estratégico “es pensar que la universidad, en una alianza con el municipio, dispone de profesionales en el área de las ciencias de la actividad física para contribuir al proceso de  planeamiento. Entonces, cuando nos planteamos con el alcalde la posibilidad de avanzar en esto, la idea es colocar nuestros equipos técnicos para ir formulando un plan de desarrollo del deporte en la comuna. Hay una idea aspiracional del municipio de transformar la ciudad en la ciudad del deporte, y creo que dos instituciones como la universidad y el municipio pueden converger decididamente en estos esfuerzos”, afirmó.

Para el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo“es muy importante el aporte que puede hacer la academia a todo el trabajo que estamos desarrollando en la actualidad como municipio, en el ámbito del deporte.  Esta alianza estratégica que hemos logrado con la Universidad de Los Lagos es relevante, ya que estamos trabajando distintos segmentos de nuestra sociedad. Pero el deporte es hoy el centro de este encuentro ciudadano, en que el conversar, socializar, el poder saber qué es lo que queremos es muy relevante”, sostuvo.

En este sentido el edil explicó que “tenemos todo, los recursos, recursos humanos, la infraestructura, pero no tenemos la carta de navegación. ¿Cuál es el puerto al que queremos llegar?  Y hoy se habló mucho de las nuevas disciplinas deportivas que están surgiendo, que necesitan espacio, apoyo, en todos los ámbitos, y cómo mantener las disciplinas tradicionales, el fútbol, el básquetbol, que también requieren mayor espacio. Entonces, creo que hoy debemos focalizarnos en ver cómo avanzamos, desde lo recreativo hasta el alto rendimiento. Y cómo el Estado puede crear políticas del deporte, no solamente pensando en la zona central y la región metropolitana sino en todo el país. Porque nuestras realidades económicas, climáticas, son tan distintas entre una región y otra que por lo tanto en cada región debería haber una política distinta de desarrollo en el ámbito del deporte”, aseguró.

La autoridad comunal precisó que “hoy construimos multicanchas sin techo. Entonces, qué sentido tiene construir multicanchas sin techo si la podemos ocupar dos o tres meses en el año. Gastamos muchos recursos en infraestructura que a veces no es la que se necesita para esa realidad o esa región. Entonces, tenemos que hablar mucho de deportes. Hoy lo manifestaron. Hay muchos países que han logrado avanzar desde el punto de vista tanto turístico y económico a través del deporte. El deporte permite fomentar muchas actividades y generar turismo y ganancias económicas”, aseguró el alcalde Emeterio Carrillo.

Raúl Acosta, director del Programa Deporte y Recreación de la ULagos, y académico del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, comentó que el objetivo del seminario tiene dos etapas: “La primera, a través de la política institucional, en el cómo nos vinculamos con la comunidad. Nosotros como Departamento de Ciencias de la Actividad Física tenemos una posibilidad de incidir en la comunidad y, en particular, con un agente relevante como la municipalidad, a través del deporte y la actividad física. Lo segundo, la necesidad que tiene la comunidad de Osorno en tener un plan de trabajo o una mirada a mediano y largo plazo sobre su desarrollo deportivo”, argumentó.

 Con estos dos elementos, agrega Raúl Acosta“nos reunimos con el jefe de Deportes de la municipalidad y diseñamos un proceso. En ese marco, este seminario se presenta con el objetivo de reunir la comunidad del deporte y la recreación de la ciudad y escuchar cuáles son sus necesidades, cuál es el Estado en que se encuentran sus organizaciones deportivas, tanto en lo organizativo, competitivo, en términos de infraestructura, y con ese insumo empezar a trabajar en un proyecto que dará a futuro como producto la política de deporte y recreación de la ciudad de Osorno”, destacó.

Continuando su análisis, el académico indicó que “este seminario, como primer paso, es muy relevante, ya que el camino de esta proyección, no es fácil ni breve, pero se está iniciando. Y en eso, nosotros como universidad, y como Departamento de Ciencias de la Actividad Física, tenemos mucho que aportar en facilitar este camino, en construirlo y que nos hará bien a todos como comunidad”, señaló.

Precisamente este tipo de actividades, según Raúl Acosta, son las que permiten relevar acciones y deportes emergentes. “Tenemos los deportes tradicionales, pero también los deportes que tienen muchos adeptos, como el hockey césped, el skateboard, el palín, etc. Que se están desarrollando, y que al visibilizar que existen, que están trabajando y cuál es la situación en la que están trabajando, la municipalidad tendrá que poner atención en el desarrollo de esas disciplinas deportivas. Sosteniendo lo que ya tienen y también orientando los recursos y valores a disciplinas que están emergiendo, y son nuevas formas de prácticas deportivas y que también enriquecen el desarrollo deportivo de la ciudad”, indicó.

Todos los actores

Natalia Riffo, ex ministra del deporte, directora ejecutiva de la Corporación municipal de Deportes de Ñuñoa, fue la principal expositora del seminario y compartió su experiencia y conocimiento con los dirigentes deportivos.

Ella felicitó la iniciativa del seminario “porque creo que esta es la forma de construir políticas públicas y políticas territoriales, y mi exposición tenía que ver cómo la política nacional de la actividad física y el deporte, baja a lo territorial y se construye con todos los actores, y actrices, vinculado al ámbito deportivo. Dirigentes y dirigentas, profesores, la comunidad toda finamente es quien tiene que opinar y definir cómo es la política que quiere para el futuro”, indicó.

Las políticas tienen que definir algunos ejes estratégicos, enfoques, “que en el caso de Ñuñoa y la política nacional, es el enfoque de género, que debiese tener toda política pública y deportiva, enfoque de derecho, entre otros, en que el deporte debe ser un espacio al que todos tengan acceso para efectivamente poder desarrollar la práctica deportiva y la actividad física”, puntualizó.

Según la también psicóloga, la construcción de las políticas comunales tienen que ver con territorializar finalmente la política deportiva, “cómo miramos los territorios, cómo diagnosticamos desde ahí con todos y todas, y construimos una política que tenga identidad territorial. Porque es muy distinto un lugar de otro, incluso de una comuna aledaña a otra, más en nuestro país en que de norte a sur tenemos tantas diferencias, incluso climáticas para la práctica deportiva. La infraestructura no puede ser la misma. Hay una serie de elementos que nos hacen decir, efectivamente la política tiene que ser territorial, comunal, con una identidad y la relación con los deportes de los pueblos originarios”, concluyó Natalia Riffo, directora ejecutiva de la Corporación municipal de Ñuñoa.

El profesor Carlos Ulloa, realizó una charla que fue muy bien recibida por los dirigentes.

 

En tanto, la doctora en Educación Física y directora del Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la ULagos, Angélica Castillo, manifestó que “estamos gratamente satisfechos y satisfechas con la actividad denominada  seminario Proyectando Políticas Deportivas,   organizada por la municipalidad de Osorno y nuestra Universidad, a través de nuestro Departamento de Ciencias de la Actividad Física. En esta oportunidad se pudo generar una instancia  muy importante de reflexión sobre lo trascendental que es generar una política comunal, donde los actores principales son los dirigentes y miembros de las diferentes  organizaciones deportivas. Manifestar que esta es una primera etapa donde se realizó un levantamiento de la información en que se continuará trabajando en torno a esta iniciativa”, sostuvo María Angélica Castillo Cerda, Directora del Departamento  de Ciencias de la Actividad Física.

Dirigentes y dirigentas

Nicol Navarro es la presidenta del Club de Hockey Raki de Osorno, participó del seminario y comentó que “me parece una excelente iniciativa. Creo que se pueden sacar muchas ideas. Tengo muchas expectativas de las mesas de trabajo porque se pueden hacer cosas muy interesantes. Que surjan ideas que pueden ser tomadas por la municipalidad me parece una muy buena iniciativa”, afirmó.

La dirigenta explicó que “se entiende que la municipalidad tiene muchos desafíos haciendo funciones que debería tomar el Estado. Pero como club nos gustaría poder disponer de más lugares para practicar nuestro deporte, más horarios. Poder contar también como club, con un cien por ciento de apertura a una categoría juvenil. En la actualidad, tenemos la participación de niños y niñas sub 16, desde los 12 años. Pero también nos gustaría poder tener categorías con niños más pequeños, desde los 8 o 6 años por ejemplo para tener una escuela formativa”, precisó.

El problema, agrega, “es que en el invierno, a la intemperie, los padres no quieren que sus hijos estén entrenando y jugando. Y lamentablemente este año no pudimos contar con gimnasios como fue antes de la pandemia. Hablamos con el alcalde y esperamos que el próximo año pueda apoyarnos más, destacando sí que tuvimos una muy buena recepción en la visita protocolar que le hicimos como club cuando él asumió”, finalizó Nicol Navarro, presidenta del Club de Hockey Raki.

Yenifer Matus, es la presidenta de la Asociación de Rayuela de Osorno. Ella indicó que, “refiriéndome al seminario, me parece maravilloso, enriquecedor para nosotros como dirigentes que nos entreguen este tipo de capacitaciones porque hemos rescatado muchas cosas que podemos realizar en nuestras organizaciones. Podemos incorporar ideas que hoy estamos realizando con nuestra gente. Nuestra asociación tiene 7 clubes. Somos alrededor de 500 personas. Estamos tratando de incluir muchas más mujeres, porque el 95 por ciento de la rayuela osornina son varones y a nivel nacional también la participación femenina es escaza”, afirmó.

“Somos actuales campeonas nacionales en un torneo realizado en la octava región. Aquí jugamos con el tejo plano, allá se compitió con el tejo cilíndrico.  Son distintos reglamentos. Por lo tanto fue un desafío y estábamos con todo en contra pero salimos campeonas de igual manera”, destacó.

La visionaria dirigenta manifestó que “mi sueño como presidenta es cambiar la mirada que tiene la gente hacia el mundo interior de la rayuela. Esto es lo que nosotros queremos ir haciendo. Renovando la mentalidad. Es difícil pero no imposible. Trabajamos con personas de 40 años hacia arriba.  Personas que ya están formadas, entonces, con ellas, lo que queremos hacer es trabajar, capacitar, educar y a la vez, que en algún momento nuestro deporte se convierta en formativo. Poder incluir a los colegios, a los jóvenes, a los niños, para que se cambie la percepción y la conducta del rayuelero”, aseguró.

El 20 de agosto comienza el campeonato oficial entre los siete clubes en Osorno. La rayuela es un deporte nacional, un patrimonio cultural, “vamos a llegar a cambiarle la fachada a la rayuela”, afirmó Yenifer Matus, presidenta de la Asociación de Rayuela de Osorno.

 A su vez, Constanza Romero Leal, entrenadora del club de patinaje artístico Golden Star, comentó que “el seminario lo encuentro una muy buena idea para que se vayan incluyendo todos los clubes que hay en la zona, sobre todo el de nosotros que recién este mes vamos a cumplir un año de vida. Y es muy importante para mí como entrenadora, ya que en Osorno es difícil encontrar gimnasio apto para patinaje artístico” y agrega “algunos, por ejemplo, no facilitan un gimnasio porque dicen que el piso se raya, otros, son engomados y hacen que las ruedas se frenen, ya que nuestro patín no es recreativo, es profesional o semi profesional, cuesta mucho dinero y no lo podemos utilizar en cualquier parte”, aclaró.

La deportista argumentó que “yo soy ex seleccionada chilena en patinaje artístico sincronizado, seis veces campeona nacional y dos veces campeona sudamericana. Participé en mundiales, tengo la experiencia. La gimnasia es fundamental para este deporte. Tengo niñas desde los 3 años hasta los 18 y ahora en agosto incorporé un taller de adultos”, puntualizó.

En tanto, Zalete Fuentealbapractica karate hace 8 años. Ella es estudiante de cuarto año medio y pertenece a la Asociación Shito- Ryu Kai. “A mí me parece genial que se generen estas instancias y que se nos incluya a nosotras como deportistas para informarnos de lo que se ha hecho y se quiera hacer. Y lo importante es que se incorporen deportes que no sean solo fútbol o básquetbol. Además el analizar cómo poder buscar recursos, apoyos para los deportistas y sus competencias. Esto es muy relevante”, concluyó.

María José Benavides, es monitora de fútbol de la escuela de fútbol Ovejería de Osorno, que recibe a aquellos niños que no pueden pagar una mensualidad en una escuela tradicional. “Son niños y niñas de escasos recursos. Nosotros no tenemos fines de lucro”.

Respecto al seminario“aprendí mucho. Estoy agradecida de todo esto, de adquirir conocimientos nuevos. Tener una mirada que va más allá de lo deportivo. Es saber cómo trabajar con ellos, la motivación que hay que tener”, indicó.

Los entrenamientos son en la cancha Lago Rupanco, de lunes a viernes, en Ovejería bajo. Los viernes  de 15:00 a 17:00 y el sábado, desde las 9:00 de la mañana hasta las 13:00 horas.

“Esta es una iniciativa familiar que empezó de la nada. A mi papá le gustaba el fútbol, a mí igual, y entonces nos preguntamos ¿Por qué no hacer una escuela? Y empezamos con 5 niños, entre ellos mi hermano que en ese entonces era muy pequeño”, relata.

Hoy tienen más de 100 niños participando con diferentes edades, desde los 6 hasta los 16 años.

“Yo estoy estudiando preparador físico, porque me gusta mucho y quiero seguir preparándome”, finalizó.

 

Fuente: https://www.ulagos.cl/2022/08/seminario-para-dirigentes-deportivos-proyeccion-para-el-desarrollo-comunal/