Con estrenos los sábados a las 18:45 horas y desde el mes de septiembre, Plan F, serie web de cortos documentales, continúa abordando la creación y desarrollo de proyectos culturales. Productores de la serie indicaron estar en un momento de receso, mientras ya preparan una quinta temporada que se enfoque en la actualización del relato y mayor detalle en el valor del trabajo de quienes se dedican al arte.

 

A través de un acuerdo colaborativo con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, STGO TV está transmitiendo la serie Plan F, realización audiovisual que cumple con el objetivo de difundir los resultados de algunos de los miles de proyectos y obras que financia el concurso Fondart anualmente.

En cada capítulo, un equipo especializado acompaña su ejecución en terreno y nos muestra diversas historias a través de la narración en primera persona de sus protagonistas, recorriendo todas las regiones de Chile.

Andrea Gutiérrez Vásquez, subsecretaria de las Culturas y las Artes, destacó la relevancia que tiene el aporte de Plan F en el despliegue audiovisual de lo que significa el trabajo decente.  “Adentrarse en la vida cotidiana de las/os creadoras/es  para mostrarlas/es en su entorno y dar cuenta de su labor forma parte de las tareas que nos hemos impuesto como Institución”, comentó.

Agregó que dar visibilidad a la labor de las/os trabajadoras/es culturales es un desafío esencial en el que no podemos claudicar; en ese contexto daremos continuidad a este proyecto y nos enfocaremos en profundizar la llegada de estos contenidos a través de todas las plataformas posibles.”, aseguró.

La jefa del Departamento de Televisión Usach, Ingrid Ormeño Molina, manifestó su satisfacción que nuestro canal universitario emita esta atractiva serie nacional.  “Plan F es una experiencia enriquecedora para el quehacer institucional, dado que nuestra estación televisiva busca abrir espacios a la cultura y qué mejor que difundir el extraordinario trabajo que lleva adelante el Fondo de las Artes a lo largo de nuestro país”, enfatizó la periodista.

Los estrenos de la serie son los sábados a las 18:45 horas con repeticiones los días lunes a las 14:15 horas, miércoles 17:45, y  domingo a las 07:15 horas.

 

Cuarta temporada y una quinta por venir

Artesanía, teatro, instalaciones, lutherías, artes visuales, circo, diseño y pueblos originarios, entre otros, son algunas de las disciplinas que fueron parte de la realización de la cuarta temporada de Plan F.

Para saber un poco más sobre la producción de este interesante programa, conversamos con el coordinador del Programa de Difusión y Estudios del Fondart y también productor ejecutivo de la serie, Miguel Ángel Viejo, quien nos dio mayor detalle de la creación y proyección del programa para una futura quinta versión.

-¿Cuál ha sido el objetivo de Plan F y por qué hay que verla?
-El propósito es poner en valor el destacado trabajo de las trabajadoras y los trabajadores de la cultura y el arte de nuestro país. La serie es interesante porque permite conocer más de cerca y a fondo las particularidades de los procesos creativos que desarrollan los/as artistas y el gran trabajo que realizan para llevar a cabo las diversas iniciativas que financiamos desde el Fondo de la Cultura.

-¿Qué importancia tiene para ustedes que “Plan F” sea transmitida por las pantallas de STGO TV?
-Esta nueva colaboración en la difusión de contenidos del Ministerio a través de las pantallas de STGO TV es algo muy valorado en la Institución, pues viene a consolidar una serie de contenidos culturales de interés común. Gracias a las transmisiones de las cuatro temporadas de “Plan F” podemos conectar con audiencias más amplias y avanzar en nuestro objetivo de poner en valor y dar a conocer la importancia del desarrollo artístico y cultural de cara a la ciudadanía en general.

-¿Cuál es la proyección que tiene esta serie del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para el 2023?
-Después de la cuarta temporada hicimos una pausa en la producción de la serie, ya que nos enfocamos en el largometraje documental “Voces que crean. 30 años del Fondart”, el cual pronto podrá verse a través de STGO TV en el espacio “Miradas de Autor” (sábado 22 de octubre a las 21:00 horas). Proyectamos retomar con una quinta temporada, cuya producción comenzará durante 2023. Queremos actualizar el relato y concentrarnos con mayor detalle en el valor del trabajo de quienes se dedican al arte, más allá del resultado de algunas obras en particular. También buscamos diversificar la forma de presentar los contenidos de la serie, lo que esperamos alcanzar con nuevas apuestas de difusión audiovisual en otros formatos breves y para una mayor diversidad de pantallas.

 

 

Fuente: https://www.usach.cl/news/stgo-tv-exhibe-trabajo-artistas-nacionales-premiados-proyectos-fondart