Bajo el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, las 18 universidades que forman el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) realizaron un conversatorio para analizar el impacto del Convenio 190 de la OIT. Contó con la participación, entre otras expositoras, de la Jefa de la Unidad de Transversalización de Género de la Subsecretaría del Trabajo, Daniela López, quien destacó que por su amplitud el convenio genera un efecto dominó al ser “una herramienta con la cual podemos empezar a promover cambios culturales, como también cambios normativos y de políticas públicas”.

 

La actividad fue transmitida en línea por las cuentas de Facebook y Youtube de UESTV, como parte de una campaña de igualdad de género y no discriminación de las Universidades Estatales. En ella también participó Natalia Morales Márquez, asistente de investigación en el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quien destacó que el Convenio 190 “tiene una perspectiva integral de la violencia y la discriminación de género como fenómeno estructural” desde el mundo de las relaciones laborales.

La académica explicó que existe un continuo de violencias cuyas expresiones más tardías son más simples de visibilizar por el impacto que generan en sus formas más extremas, como por ejemplo el acoso sexual. Sin embargo, “es mucho más lento, o más complejo, visibilizar otras modalidades que están conectadas” y que están utilizándose “desde siempre”, agregó la especialista en género y derechos humanos.

 

Acoso sexual y acoso sexista

En el webinar participó además la Directora de Equidad de Género e Igualdad de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Ana Timm, que profundizó sobre estas modalidades más tempranas de violencia, señalando que la condena social al acoso sexual puede ser considerado un avance relevante, pero falta por visibilizar más las situaciones donde se puede apreciar el acoso sexista.

Timm aseveró que en el acoso sexual hay un componente de afectación del derecho a la indemnidad sexual de la víctima, mientras que en el acoso sexista la violencia hacia las mujeres no tiene necesariamente este componente sexual, sino que uno de discriminación: “Una manifestación muy evidente de esto es la diferencia de las remuneraciones entre hombres y mujeres”, ejemplificó.

En materia de avances implementados en las instituciones del CUECH, la experta destacó positivamente la implementación de espacios participativos que se están desarrollando en las universidades estatales, al señalar que los nuevos protocolos y medidas para enfrentar el acoso no se están redactando “entre cuatro paredes por personas expertas”, sino que son “fruto de procesos participativos realmente comprometidos con la transformación de una comunidad laboral”.

En el proceso de buscar erradicar la violencia de género, Natalia Morales reflexionó al respecto que “es muy importante que pasemos de lo normativo a la implementación”, destacando el rol de las universidades estatales “en acompañar el proceso posterior a la elaboración de la normativa” mediante la generación de “conocimientos, evaluaciones, y el monitoreo de estas nuevas herramientas que se van generando”.

Por su parte, Daniela López expuso que el Estado de Chile “tiene el deber de capacitar a todos los funcionarios del sector público en perspectiva de género” ya que la falta de esta formación en sus trabajadores sería una vulneración de los derechos humanos, concluyendo que “necesitamos avanzar de manera decidida a tener estándares internacionales que protejan los derechos humanos porque toda violencia de género —en particular el acoso sexual y el acoso laboral— son violaciones a los DD.HH”.

Las normas impulsadas por el Convenio 190 vienen a reforzar el compromiso de las universidades del CUECH con erradicar la discriminación y la desigualdad en sus espacios, buscando un cambio cultural que termine con el sexismo, los estereotipos y la violencia de género.

Toda la información sobre la campaña de las Universidades Estatales que busca impulsar la igualdad de género y no discriminación, está disponible en https://genero.uestatales.cl/

 

Fuente: https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9728