Como parte de los talleres electivos que realiza la carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes mención Artes Visuales, es que la dirección habilitó un taller con orientación terapéutica para que puedan participar las y los estudiantes del Campus Puerto Montt.

 

Luego de la pandemia y los permanentes confinamientos se hace necesario buscar canales de expresión artísticas que permitan ser una vía de catarsis que sirva para expresar sentimientos difícilmente verbalizados. Por tal motivo, la docente de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes mención Artes Visuales, Liz Albany, se encuentra realizando el Taller electivo de Experimentación en Grabadoque tiene la característica de ser un camino a la expresión de emociones de las y los estudiantes de todas las carreras de la ULagos en Puerto Montt.

El taller en Grabado está contemplado como ramo electivo para las y los alumnos de Pedagogía en Educación Media en Artes mención Artes Visuales y para todos los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, pero también, puede ser elegido como una asignatura de ramo extra curricular, con la intención que pueda motivar la participación de alumnos de otras disciplinas y carreras distantes del ámbito artístico. El taller se impartirá todos los miércoles del segundo semestre. Las inscripciones están abiertas enviando un correo a la docente de Artes Liz Albany a su correo: liz.lagos@ulagos.cl o asistiendo los miércoles en horario continuo desde las 08:30 a 21:00, en el aula 206 del edificio de Guillermo Gallardo de la ULagos, en el centro de la capital regional.

Así lo expresa la Docente del Taller de Experimentación en Grabado, Liz Albany, al presentar este taller a sus estudiantes de artes, pero con la intención de aportar a estudiantes novatos en el arte del grabado. “La primera razón al realizar este Taller como electivo en este semestre está inspirado en las y los estudiantes que tomaron este ramo en la pandemia, para potenciar sus conocimientos y puedan salir más preparado al mundo laboral. Por otra parte, se abre a la comunidad educativa porque el grabado está siendo un lenguaje transversal, abordando desde los oficios, las gráficas y las artes visuales. Entonces, cualquier persona que tenga la inquietud en esta disciplina o técnica artística puede venir y aprender desde lo más básico hasta lo más avanzado en la producción de obra”.

La Artista Visual y docente ULagos, continúa expresando la importancia del arte en la transformación social de la vida. “El arte es un transformador social. También es una buena herramienta como lenguaje terapéutico. Entonces, igual a través del arte, cualquiera sea su disciplina nosotros trabajamos otros polos de nuestro desarrollo intelectual. El arte te conecta con las emociones, con la necesidad de expresión y para eso hay lenguajes visuales en los cuales uno se puede expresar. El grabado es una técnica de cierta manera bien amigable y todas y todos lo pueden practicar”, con pasión concluye la docente.

Por su parte, la Directora Académica del Campus Puerto Montt, Paola Alvarado, señaló la relevancia de impulsar talleres artísticos. “Principalmente está enfocado en volver a re encontrarnos, en volver a generar esta vida universitaria, donde las y los estudiantes puedan relacionarse entre las carreras, activar esos conocimientos en conjuntos para activar  a través de actividades artísticas, en este caso en un taller de grabado, donde aparte descubrirán ciertas técnicas y donde podrán desarrollar habilidades creativas, manuales, al conectarse con otras estudiantes y podrán convivir y se relacionarán de manera interdisciplinaria para retomar la vida universitaria”, finalizó la docente.

 

El arte es el canal

A toda persona le afectó de una u otra manera la pandemia y la crisis sanitaria. Estudios recientes indican que las y los individuos que mayormente fueron perjudicados en sus formas de ser y sus problemáticas propias de la edad son la adolescencia y la juventud.

Por tal motivo es que la escuela de Artes de la ULagos busca profundizar a través del trabajo artístico se logre canalizar las emociones y sentires de las y los jóvenes estudiantes.

Valeria Reyes, estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Media en Artes mención Artes Visuales, contó como el arte le ayuda a escapar en tiempos de pandemia. “Para mí el arte en plena pandemia fue una forma de escape, fue una actividad que me ayudó mucho a sobrepasar la pandemia. De hecho elegí esta carrera por todas las cosas que creo y siento que con mi profesión puedo ayudar a superar el estrés, ansiedad a personas que le pueda estar afectando algo. En realidad, todo lo relacionado al arte, la pintura, dibujo es un área de escape. Aunque sea dentro de nuestras casas o que sea en este taller colaborativo, de forma personal o colectivo el arte es una actividad que libera”, concluyó Valeria.

En tanto, José Luis Santibáñez, Estudiante de cuarto nivel de Pedagogía, relató el trabajo que se realiza en la sala de grabado. “En estos momentos nos encontramos en la sala de Grabado, en el segundo semestre del segundo año iniciamos con xilografía, que es tallar en madera un dibujo o diseño con la gubia. Lo importante es que trabajamos en un ambiente de taller, compañerismo y buena onda, nos prestamos materiales, tenemos observaciones y crítica y existe mucha solidaridad, ese es el ambiente que se vive acá, se nota y se aprecia en este lugar”, comentó el futuro artista visual.

Para inscribirse las y los estudiantes de la ULagos deben asistir a la sala 206 del edificio de Guillermo Gallardo #269, acceso por calle Vial, en la capital regional, todos los días miércoles desde las 08:30 hasta las 21:00 hrs. La otra forma para inscribirse es enviar un correo a la profesora a cargo, Liz Albany al correo electrónico liz.lagos@ulagos.cl solicitando la inscripción al taller.

 

 

Fuente: https://www.ulagos.cl/2022/09/terapias-artisticas-post-pandemia-ulagos-realiza-taller-de-grabado-para-las-y-los-estudiantes/