Bajo la consigna “UBB construyendo democracia, memoria y futuro”, la Universidad del Bío-Bío prepara el programa de Conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico-Militar de 1973. Una iniciativa que se enmarca en los lineamientos que entregó el Presidente de la República Gabriel Boric a los rectores del CUECH.

Para esta tarea se conformó un comité ejecutivo compuesto por los académicos/as: Dra. Maritza Aburto Durán, Mg. Lury Soledad Reyes, Mg. Eduardo Solís Álvarez y los coordinadores del Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS) Mg. Sady Leaman Hasbún y Mg. Héctor Vargas Muñoz, quienes presentaron la propuesta y diseño del programa en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla.

El rector UBB, Dr. Benito Umaña Hermosilla, comentó que “hace algunos meses el Presidente de la República, en una reunión que tuvimos como rectores del CUECH, nos pidió generar un programa que nos permita formación y abordaje de futuro sobre temas que como universidad pública y estatal nos compete desarrollar”, además, añadió que “debemos preocuparnos efectivamente por los conflictos sociales, por lo tanto, hemos trabajado con expertos y expertas de la UBB en la creación de este programa y ahora constituimos esta comisión de trabajo triestamental”.

El encargado técnico del CIISETS y coordinador del programa de Conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico-Militar de 1973, Mg. Sady Leaman Hasbún, comentó que trabajarán en función de tres estrategias centrales.

“La primera es Educación que tiene que ver con cómo somos capaces de ir generando conciencia y contenidos en relación a este hecho histórico. Luego viene Reparación y eso tiene que ver con cómo propiciamos encuentros de memoria con personas sobrevivientes de la dictadura y con estudiantes y, finalmente, la última área es Divulgación”, detalló el coordinador.

Sobre este primer encuentro, Leaman expresó que fue “muy positivo porque permite legitimar esta iniciativa donde tienen que participar las y los estudiantes, funcionarios, académicos y un actor clave para nosotros que es la comunidad externa”.

Es por ello que también estuvo presente la seremi de las Culturas, Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara, quien agradeció la invitación del rector. “Agradecemos al rector por incluirnos en esta reunión que es interna, pero en la cual podemos dar cuenta de lo que se está avanzando y la mirada que tiene el Gobierno respecto a la Conmemoración de los 50 años del Golpe, así que esperamos haber sido un aporte para que la Universidad también pueda encaminar sus propios pasos durante este año y el futuro”, expresó la seremi.

Mientras que la académica del Depto. de Artes y Letras y representante institucional en la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Inclusiva, Dra. Maritza Aburto, explicó que “como comité ejecutivo estamos entregando algunas ideas a partir de las cuales puedan surgir otras nuevas. Ya sea revisar, incorporar o proponer actividades”.

Por el momento, la propuesta considera foros comunitarios, talleres, conversatorios, ciclos de cine, obras de teatro, entre otras actividades.

En la misma línea, el académico del Depto. de Ciencias Sociales del Campus Concepción y miembro del comité ejecutivo, Mg. Eduardo Solís, destacó el carácter triestamental y la convocatoria que tuvo este primer encuentro.

“El balance es que es la Universidad en su conjunto inicia un proceso de reflexión, de re-memorización y de construcción de la memoria, eso para una universidad pública como la nuestra es fundamental. Esto es multiestamental, somos todas y todos los que construimos la Universidad”, declaró.

En la instancia participaron representantes de las Asociaciones de Funcionarios Académicos, No Académicos, Honorarios y Estudiantes de ambas sedes, además de autoridades universitarias como la prorrectora Julia Fawaz y la decana de la Facultad de Educación y Humanidades Fancy Castro. Se espera que la próxima reunión del comité se desarrolle en el Campus Concepción.

Fuente: http://noticias.ubiobio.cl/2023/04/10/ubb-constituye-comite-de-programa-de-conmemoracion-de-los-50-anos-del-golpe-civico-militar/