El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla junto a la prorrectora Julia Fawaz Yissi se reunieron con el director regional de CONAF Renzo Galgani Fonseca, quien expuso la proyección del jardín botánico que se pretende levantar y que también acogerá espacios para el cultivo de la ciencia, en el paño de 13,5 hectáreas donde hoy se emplaza el Centro de Semillas. “La UBB comparte la visión que inspira este proyecto, donde convergen la comunidad, instituciones públicas, las universidades y centros generadores de conocimiento. Sin duda, esto generará un gran impacto transformador”, expresó el rector Umaña Hermosilla.

 

El director regional de CONAF Ñuble, Renzo Galgani, acompañado por el abogado Iván Moscoso y el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Ñuble, Christopher Sepúlveda, explicó que en dicho predio se pretende construir el primer edificio en madera a escala humana hecho en el país y de carácter autosustentable. De ahí el interés por vincularse con la UBB, que posee experiencia en este ámbito.

“Hace unas semanas CONAF inauguró sus nuevas oficinas regionales ubicadas en la entrada norte de Chillán. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, nos indicó que debíamos promover el terreno donde se ubica el Centro de Semillas para el uso y goce de la comunidad. Es así como se propone realizar un jardín botánico abierto a la comunidad y que acoja actividades de la ciencia”, ilustró.

De este modo, inicialmente se contempla un área de 3 hectáreas para el jardín botánico. “Pensamos que este gran proyecto debe tener una gobernanza que le permita autogestionarse, donde no solo debe estar CONAF, sino que también debemos invitar a la comunidad de alrededor y debe estar presente la Universidad del Bío-Bío, porque creemos que dicho espacio también debe ser un centro de estudios para los alumnos/as y académicos/as que estén asociados a este tipo de desarrollo”, describió el director regional de CONAF.

 

El rol de la Universidad estatal y pública
El rector Dr. Benito Umaña valoró el sello que se busca dar al Jardín Botánico como un hub de ciencia e innovación. “Nosotros nos ponemos a disposición, porque es interesante desde muchos sentidos, sobre todo desde la vinculación bidireccional, por lo que implicará la información que está ahí, su análisis y el aporte a la comunidad”, señaló.

Asimismo, el rector Umaña Hermosilla comentó que tanto estudiantes como académicos/as querrán colaborar a través de sus respectivas disciplinas y fortalezas.

“En la UBB hay personas dispuestas a colaborar en estas grandes iniciativas. Nuestros estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales y de Ciencias en general están cercanos a la posibilidad de colaborar y trabajar en investigación. Creo que los/as académicos/as de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, así como de la Facultad de Ciencias, también estarán muy interesados en colaborar”, enfatizó.

La prorrectora Julia Fawaz comentó que conoce la experiencia de los jardines botánicos de Buenos Aires y Madrid, concebidos como espacios abiertos, de recreación, con componentes de investigación y amplia información para las personas que los visitan.

“Nuestra UBB también integra el Comité Bicentenario convocado por la Municipalidad de Chillán, que está pensando la ciudad del año 2035, cuando se cumple el bicentenario del actual emplazamiento de Chillán. Sería muy interesante poder plantear esta iniciativa en ese espacio, donde hay representantes del sector público, privado, las universidades y el ministerio de Vivienda. Sin duda será muy bien acogido”, reseñó.

El rector Dr. Benito Umaña también hizo alusión a la cercanía del Polo de Salud que levantará la UBB, dando cuenta de iniciativas de carácter regional que transformarán a Chillán y a Ñuble. “Hemos ofrecido al Gobernador Regional que en nuestro campus también se puede potenciar un polo cultural, puesto que albergamos el Museo Marta Colvin y la vivienda de la familia May Colvin, donde se genera un entorno muy especial”, señaló.

El rector destacó que Ñuble también tiene las condiciones para desarrollar y potenciar la actividad agroalimentaria con proyección a todo el país. “En la Universidad tenemos un núcleo muy potente en el área de Ingeniería en Alimentos que es de nivel mundial y eso debe ser aprovechado”, enfatizó.

 

Ciencia y comunidad
El abogado colaborador de CONAF, Iván Moscoso, expresó que el proyecto de jardín botánico se concibe como una iniciativa autosustentable financiera y administrativamente.

“El jardín debe cumplir un rol como espacio abierto a la comunidad y otro rol a nivel científico tecnológico, porque ahí se encuentra el Centro de Semillas, que es un auténtico patrimonio vivo de Ñuble, no hay otro similar y es el único que dota de árboles nativos a las demás regiones del país. Entonces, la aplicación de tecnología y ciencia está abordada y conversa con lo que queremos sea el espacio público, donde también se puede intervenir científicamente”, acotó.

“Ñuble se debería convertir en la capital nacional de la tecnología agroalimentaria y forestal del país, porque aquí tenemos las condiciones, el conocimiento y el espacio para poder desarrollar esa visión”, reflexionó.

 

Fuente: http://noticias.ubiobio.cl/2022/09/12/ubb-trabajara-colaborativamente-con-conaf-nuble-para-levantar-jardin-botanico-con-eje-en-la-ciencia/