En el laboratorio de la Facultad de Ciencias Naturales, responsables de soporte informático para la docencia de diversas unidades académicas se capacitaron para operar las 25 salas híbridas que se implementan en la Universidad de Atacama, con miras al retorno presencial gradual de las clases.

El director de pregrado de la Universidad de Atacama, Fernando Herrera Gallardo expresó que la Universidad “está realizando la capacitación a la red de informáticos e informáticas de todas las facultades y sedes, que prestan apoyo a la docencia. La intención es que puedan llevarse a sus respectivas facultades la claridad respecto al uso de la sala híbrida y su equipamiento para que puedan apoyar, acompañar e instruir a nuestros académicos y académicas en el uso de la sala híbrida para el retorno a las actividades presenciales del tipo cátedra en la Universidad de Atacama».

“Esperamos que la próxima semana los estudiantes puedan estar utilizando la sala híbrida especialmente para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Humanidades y Educación, dado que son las primeras unidades académicas en que esta semana se está terminando la instalación de la tecnología” anunció el director de pregrado.

Fernando Herrera detalló que “son 25 las salas híbridas para clases y laboratorio que están distribuidas en todas las facultades de la Universidad, incluida la Sede Vallenar que tiene dos salas, este fue un trabajo que siempre se fue realizando con los respectivos departamentos académicos, a quienes se les solicitó señalar que salas cuales son los espacios que podían ser utilizados en razón también del número de actividades planificadas para el retorno a actividades presenciales”.

Por su parte, la académica encargada de gestión TICs de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, María Pérez Mantilla comentó respecto a la capacitación en la que participó junto a sus colegas: “Me pareció significativa y concreta la capacitación del uso de las herramientas TICs para las clases híbridas a desarrollar en las carreras de cada facultad de la Universidad, en la medida que cada académico y académica use las herramientas en su clases, es un acto cotidiano, pero más allá de lo instrumental, la complejidad está en el proceso de enseñanza y aprendizaje -es el gran desafío- en las estrategias de aprendizaje que se implementen en cada clase a desarrollar, para lograr el aprendizaje tanto para los y las estudiantes que están de manera presencial como virtual, además no perder la relación con el uso de la plataforma Moodle, instancia que se ha ganado en este tiempo, ha sido relevante contar con un ambiente virtual de aprendizaje, de uso diario tanto para estudiantes como para los docentes”.

Fuente:https://uda.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=5559:uda-prepara-salas-hibridas-y-capacita-a-academicos-en-el-retorno-a-las-catedras-presenciales&catid=15&Itemid=159