Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

La serie chilena “Una historia necesaria”, premiada con un Emmy Awards a la mejor serie corta entregada por la Academia Internacional de Televisión, Artes y Ciencias, en una ceremonia realizada en Nueva York, será emitida por las pantallas de la Red de universidades del Estado de Chile, UESTV este miércoles 28 de noviembre a las 21:00 hrs a través del 14.5 señal abierta Digital de Televisión en Santiago y en www.uestv.cl.

Será una maratón de los 16 episodios de no más de 5 minutos que conforman esta producción audiovisual y que relatan historias basadas en hechos reales de crímenes cometidos por la dictadura que encabezó Augusto Pinochet.

Para la realización de la serie se hizo un trabajo de investigación en el que se incluyeron casos del Informe Rettig, en documentación judicial, en archivos facilitados por la biblioteca de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y en el testimonio de familiares, amigos y testigos de detenidos desaparecidos.

Entre las historias de la serie está el de Cecilia Bojanic, detenida estando embarazada de 4 meses junto a su hijo de un año y medio, para luego ser llevada donde Flavio, su esposo, quien al igual ella, es un detenido desaparecido y la historia de Rodolfo González, conscripto de diecinueve años, quien luego de haber sido designado a trabajar en la DINA, descubre que su hermano es perseguido por ese organismo.

La producción de Hernán Caffiero cuenta con la actuación de Nathalia Aragonese, Catalina Saavedra, Alfredo Castro, Alejandro Goic, Gastón Salgado y Ariel Mateluna, entre otros.