La muestra presenta una selección de obras ganadoras de diferentes versiones del Concurso Nacional de Arte Joven organizado por la Universidad de Valparaíso (UV) desde hace 40 años y será inaugurada el lunes 7 de noviembre, a las 19:00 horas, para permanecer en exhibición hasta el viernes 2 de diciembre.

 

El Museo de Artes Visuales Surazo de Osorno recibirá desde este lunes 7 de noviembre la exposición “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”, que ha estado desarrollando una itinerancia por salas del sur del país, organizada por la Universidad de Valparaíso con el apoyo de las universidades públicas de cada región, en este caso La Universidad de Los Lagos (ULagos).

El Concurso Arte Joven de la Universidad de Valparaíso es un certamen de gran envergadura y pionero en su género, el más antiguo y un referente en arte nacional actual que convoca a artistas de la plástica a presentar sus producciones. Con motivo de los 40 años, considerando 1978 como el nacimiento del concurso, y de las 40 ediciones a partir de la primera realizada en 1979, del Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso, se ha decidido relevar este hito con una serie de actividades –entre ellas– esta exposición temporal e itinerante que vuelve a levantar la «Utopía desde la provincia».

Sergio Trabucco, Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio ULagos comentó que “resulta fundamental que las universidades estatales y regionales generemos un trabajo basado en la colaboración, por lo que esta exposición, que se enmarca en un prestigioso concurso, es una clara expresión de esa voluntad y me alegra enormemente que el Museo de Artes Visuales Surazo haya querido sumarse a esta hermosa colaboración y facilitado su sala de exposiciones, con todo el prestigio que tiene”.

En representación de la UV, asistirá al acto inaugural el profesor Christopher Ortega, coordinador de la exposición. El académico además participará en algunas actividades complementarias con el director general de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos Jorge Yaitul, y representantes de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno y Diego Gerter.

La muestra, entre cuyas autoras y autores se cuentan Víctor Maturana, Iván Cabezón, Enrique Zamudio, Edwin Rojas, Magdalena Vial, Álvaro Rojas, Christel Vega, Paula Belmar, Carolina Agüero, Felipe Quiñones y Giancarlo Bertini, será inaugurada a las 19:00 horas, para permanecer en exhibición hasta el viernes 2 de diciembre, en las dependencias del museo, Manuel Antonio Matta 812, Osorno.

catalogoArteJoven40años

 

Fuente: https://www.ulagos.cl/2022/11/ulagos-y-universidad-de-valparaiso-inauguran-exposicion-mirada-joven-en-el-museo-surazo/