Uno de los principales objetivos de la Comisión Técnica Especial de Emergencia Climática y Medioambiental es abordar los desafíos de la sustentabilidad del territorio y reducir las emisiones de CO2 en la Región de Coquimbo, mediante el desarrollo y la ejecución de diversas iniciativas, las cuales buscan lograr la neutralidad del carbono.

En el marco de la conformación de la Comisión Técnica Especial de Emergencia Climática y Medioambiental (COTECMA) de la Región de Coquimbo, se llevó a cabo una actividad en la que participó el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la ULS e integrante del equipo de Analítica y Big Data para la Gestión Estratégica y Sustentable de la Empresa, Dr. César Espíndola, quien hizo entrega a los miembros de la Comisión, y Gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, del libro “Huella de Carbono: Cambio Climático, Gestión Sustentable y Eficiencia Energética”.

En la ocasión, se abordó la temática de “Inventario de Emisiones de Gases Efecto Invernadero Nacional y el desafío de la Carbono Neutralidad para la Región de Coquimbo” y los integrantes de la Comisión, científicos, especialistas, organizaciones sociales (dedicadas al cuidado del medio ambiente) compartieron un espacio de reflexión y discusión en torno a cinco ejes: Planificación territorial, la Emergencia Hídrica y Climática; Biodiversidad, impactos y riesgos y Componente humano, participación, educación, identidad y patrimonio; y Sustentabilidad de los Recursos.

La generación de este espacio de diálogo es fundamental para dar cumplimiento al Decreto de Emergencia Climática y Ambiental, el cual permitirá el diseño de una estrategia para implementar en la Región de Coquimbo.

En la actividad, el Dr. César Espíndola se refirió al trabajo que viene desarrollando desde hace más diez años y a la publicación del libro, el cual nace a partir de la línea de investigación que desarrolló hace unos años atrás en su tesis doctoral. Este libro aborda la temática de la Huella de Carbono y pone énfasis en los inventarios de emisiones de gases, el efecto invernadero, y el concepto de Carbono Neutralidad.

En relación a la importancia de esta iniciativa, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial ULS recalcó que “es fundamental el conocimiento que discutimos y generamos en la Universidad con espacios de toma de decisión pública, es parte de la misión que nos corresponde como académicos de la universidad estatal de la región, más cuando vemos un genuino interés de las autoridades por encontrar en la ciencia respuestas y las bases para construir soluciones efectivas a la emergencia climática y medioambiental”.

Sobre el trabajo de la COTECMA con la comunidad, Dr. César Espíndola indicó que “la neutralidad del carbono requiere del trabajo de toda la población, de elementos de educación, reducción de nuestros consumos de combustibles fósiles, cultura de eficiencia en el uso de la energía, realización de acciones de reducción de emisiones, acciones de compensación y de remoción de las emisiones”.

Durante la jornada la Comisión también dio a conocer las “Perspectivas hídricas en el contexto del cambio global” a cargo del Dr. Pablo Álvarez Latorre, académico del Departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, quien además es parte de COTECMA.

Fuente:https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9304