Con el principal propósito de invitar a reflexionar sobre temas tan importantes como inclusión de personas con discapacidad, equidad de género, interculturalidad y derechos humanos, el concurso busca generar conciencia social de la enorme diversidad que se hace presente en la sociedad y el respeto como parte del sistema social, sin ningún tipo de distinción.

Por segundo año consecutivo y tras los exitosos resultados de la primera versión del concurso “Yo siento la inclusión”, los integrantes del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI) de la Universidad de La Serena, que depende de la Vicerrectoría Académica, en colaboración con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión ULS, extienden la invitación para participar a residentes en el territorio nacional mayores a 14 años, quienes se motiven a expresar sus reflexiones a través de relatos de 100 palabras.

Es una iniciativa que surgió dado el compromiso que posee la ULS en función de lograr la integración de temáticas de Inclusión, Interculturalidad, Género y Derechos Humanos al quehacer universitario, y propiciar cada vez más una cultura de la equidad en la sociedad actual, destacando que valorar nuestras diferencias e instaurar la inclusión como un tema permanente de reflexión, es responsabilidad de cada de todos.

Respetar el derecho a la no discriminación y a la valoración de todas y todos quienes conformamos esta sociedad, es sin duda un pilar fundamental para hacer de esta una sociedad mejor, más equitativa y consiente de la importancia que adquiere la dignidad humana por sobre todas las cosas. Por ello, el Mg. Cristian Blanco, Coordinador de AGDDFI, resalta que la Universidad de La Serena está comprometida con una formación integral no solo de sus estudiantes, sino que también de la comunidad ULS y su entorno, e invita a participar por segundo año consecutivo del concurso. “Creemos como Institución que, para derribar los prejuicios y estereotipos que han estado impresos por años en nuestra sociedad, fragmentando a los seres humanos y volcándolos en una lógica individualista, es necesario visualizar y reflexionar sobre Inclusión y discapacidad, equidad de género, interculturalidad y derechos humanos, pues solo así podremos darnos cuenta del enorme perjuicio que actitudes discriminatorias traen consigo”, aseguró.

Además, señala que “por medio de este concurso, buscamos que las personas pueden reflexionar sobre la relevancia que adquiere el que no seamos juzgados por nuestras características personales, sino más bien que seamos valorados por nuestros talentos, habilidades y destrezas, comprendiendo que todos tenemos algo que aportar a la sociedad,  independiente de nuestras diferencias y es que es justamente por medio de estas diferencias que tanto las sociedades y las personas se enriquecen, nutriéndose de las experiencias y formas de ver la vida de todos y todas quienes conformamos  el sistema social”

Cómo participar

Pueden participar todas las personas mayores de 14 años, exceptuando hijos o familiares en primer grado del jurado evaluador ni del Comité Organizador.

Deben ser relatos orientados basados en cuatro ejes fundamentales: Género, Interculturalidad, Discapacidad y Derechos Humanos, que propicien la reflexión en torno a ellos.

El plazo de recepción es hasta el viernes 2 de octubre, a las 20:00 hrs., y los ganadores serán anunciados vía electrónica el día 06 de diciembre. Sus microrrelatos serán incorporados en un libro de bolsillo.

Para conocer en detalles las bases del Concurso y poder participar deben ingresar aquí

Puede dirigir sus consultas al email: agddfi@userena.cl

Fuente:http://www.userena.cl/actualidad/5309-uls-invita-a-participar-en-segunda-versión-del-concurso-“yo-siento-la-inclusión”.html