“AstroPlaza: un paseo por el universo” es el evento de divulgación científica para todo público que prepara la Universidad de La Serena.

La astronomía se toma el centro de La Serena. Charlas públicas, música en vivo, juegos, telescopios solares y un planetario móvil invitan a la ciudadanía a dar un recorrido por el universo.

“AstroPlaza: un paseo por el universo” es el evento de divulgación científica que prepara la Universidad de La Serena para que todos y todas puedan disfrutar y recorrer los puntos prácticos de manera libre, gratuita y autónoma.

Para el coordinador de Divulgación de la ULS, Sergio Muñoz Aracena, la jornada busca “acercar la astronomía a las personas de manera sencilla y dinámica, poniendo a disposición los conocimientos científicos». Con esto esperamos brindar un espacio entretenido y relajado para fortalecer y actualizar lo que sabemos sobre astronomía, así como promover el pensamiento científico”.

La actividad se enmarca en el 3er Congreso Internacional de Grupos y Cúmulos de Galaxia, organizado por la Universidad de La Serena, y que convocará a astrónomos/as especialistas en la temática de todo el mundo.

Dr. Sergio Torres Flores, académico de la Universidad de La Serena, detalló que “no sirve de nada que la investigación científica quede almacenada en la academia sin ser transferida a la sociedad. Por lo tanto, llevar este conocimiento a la comunidad en general es un componente fundamental del hacer universidad. Es necesario vincular el conocimiento con el territorio y que la ciudadanía sepa lo que se investiga en nuestra universidad y en otras universidades nacionales e internacionales, en particular en una materia tan apasionante como es la formación y evolución de las galaxias. Para nosotros es muy motivante que este conocimiento se comparta en el centro de La Serena”.

La actividad se desarrollará el miércoles 17 de mayo, en la Plaza de Armas de La Serena, desde las 15:00 hrs., y cuenta con el apoyo de Ilustre Municipalidad de La Serena, Corporación Gabriel González Videla, NOIRLab y la Universidad de Talca.

Programa

  • Charla 1 “La vida social de las galaxias”, dictada por la astrónoma Dra. Yara Jaffé Ribbi. Instituto de Física y Astronomía. Facultad de Ciencias. Universidad de Valparaíso.
  • Charla 2. “Autobiografía del Universo”. Lic. en astronomía Sebastián Ortiz Gómez. Estudiante de Magíster en Astronomía. Universidad de La Serena
  • Telescopios solares
  • Planetario móvil
  • Juego de cartas
  • Dinámica sobre los planetas
  • Música en vivo. Grupo “Duerme & cae”

 

Fuente: https://userena.cl/actualidad/6313-uls-lleva-la-astronom%C3%ADa-al-centro-de-la-serena.html