Entre el 7 y el 9 de noviembre se desarrollarán una serie de iniciativas en el marco del trabajo colaborativo la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Unión Nacional de Artesanos y Artesanas (UNAR).

 

Reconociendo el gran aporte a la cultura y al patrimonio material e inmaterial, el 7 de noviembre se celebra el Día nacional del artesano y artesana desde hace 19 años. Precisamente esta es la fecha escogida para socializar el trabajo colaborativo que ha desarrollado la UMCE, a través de la Facultad de Filosofía y Educación, el Departamento de Formación Pedagógica y la Dirección de Educación Continua, con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Unión Nacional de Artesanos y Artesanas (UNAR).

Ese día, a las 15 horas, en el frontis del emblemático edificio patrimonial del campus Macul se realizará una ceremonia para presentar el Diplomado «Compartiendo nuestros saberes. Formación pedagógica para artesanas y artesanos», programa desarrollado por académicos/as del Departamento de Formación Pedagógica en conjunto con la Dirección de Educación Continua UMCE. Esta iniciativa, que es uno de los hitos del convenio colaborativo entre la UMCE y el Ministerio, da inicio al trabajo de formación, certificación y profesionalización por instituciones formales para artesanos/as, cuya demanda ha sido histórica en el sector.

Esa misma jornada, a las 16 horas, se inaugurará la exposición de artesanos y artesanos “Artesanía y memoria. Una muestra para Violeta Parra” en la Galería Nemesio Antúnez UMCE, una muestra que estará abierta a todo público durante un mes.

Luego, el martes 8, se realizará un conversatorio «Pedagogía y artesanía» en el Aula virtual UMCE, donde participarán académicos y estudiantes del Departamento de Artes Visuales y artesanos y artesanas, y talleres abiertos por parte de la UNAR en la UMCE.

El cierre de las actividades tendrá lugar el miércoles 9, con una muestra de oficios de artesanos y artesanas de diferentes localidades del país en los jardines centrales del campus Macul.

PROGRAMACIÓN

Campus Macul UMCE

  • 7 de noviembre / 15:00 a 16:00 horas.
    -Ceremonia Lanzamiento Diplomado Habilidades Pedagógicas para Artesanas y Artesanos y “Convenio Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio/ UMCE”
    -Inauguración de Exposición en Galería Nemesio Antúnez
    • 8 de noviembre / 11:30 a 13:00 horas
      -Conversatorio Pedagogía y Artesanía

-Talleres (14:30 horas)

    1. Taller Quema tradicional de greda de Quinchamalí, dirigido por la artesana Mónica Venegas
    2. Taller Cestería con vegetal y crin de caballo, dirigido por las artesanas Mariela Medina y Teresa Barros.
  • 9 de noviembre / 11:30 a 13:00 horas
    -Talleres y muestra de oficios

 

 

Fuente: http://www.umce.cl/index.php/noticias-universidad/item/4187-umce-dia-artesano-artesana