La iniciativa, impulsada por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP), busca recopilar y promover el trabajo de nuestro plantel en torno a temas de relevancia para las políticas públicas. La nueva plataforma busca, además, crear una incubadora de ideas para la investigación con estudiantes y favorecer el diálogo entre distintas unidades académicas para dar mayor sinergia a las distintas iniciativas que la Universidad desarrolla en este ámbito.

Este lunes 22 de noviembre, el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la U. de Chile lanzó la Red de Políticas Públicas, una plataforma que busca promover la investigación transdisciplinaria en torno a estas materias al interior de nuestro plantel. La actividad contó con la participación del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y del director del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), Hugo Frühling, además de profesores e investigadores de diferentes unidades académicas.

La iniciativa, uno de los proyectos impulsados por el INAP a partir de la adjudicación del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico (FIDA) de la Universidad de Chile, tiene como objetivo contribuir al diálogo sobre políticas públicas entre profesores, a través de investigación, talleres y seminarios. Además, mediante un Semillero de Investigación, se incentivará la participación y la formación de estudiantes de la Universidad de Chile en actividades académicas de trabajo transdisciplinario.

“En las distintas unidades hay decenas de académicos dedicados a las políticas públicas. Queremos constituirnos como un punto de encuentro en la Universidad de Chile de distintas actividades, sin sustituir ninguna institucionalidad vigente, sino como un complemento útil para la docencia y la investigación”, explicó el profesor del INAP Jaime Baeza, coordinador de la Red de Políticas Públicas.

“Quisimos hacer una contribución a la Universidad y al país en el sentido de crear mayor sinergia, mayor colaboración en las diversas actividades de políticas públicas que se realizan, y ayudar a darles más visibilidad”, añadió el subdirector del INAP, Felipe Agüero, coordinador del proyecto FIDA en el Instituto.

Entre las actividades de la Red, está la publicación de un repositorio bibliográfico de publicaciones académicas de profesores/as de la Universidad de Chile en materia de políticas públicas (disponible aquí), un catastro de las cátedras y docentes en esta área y una sistematización de centros de investigación vinculados a las políticas públicas en la Universidad.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, celebró la iniciativa y señaló que este enfoque transdisciplinario es necesario dado que, según explicó, “la complejidad de los problemas que tenemos hoy día, no permite resolverlos desde una sola disciplina”.

“La clave de la transdisciplina, que genera un salto cualitativo respecto de la interdisciplina, es que no se trata de llamar a distintos expertos cada uno en su campo, y tomar distintos aportes, sino sentarnos a conversar sobre la forma en que cada uno mira los problemas y generar algo nuevo, algo que no existe en una sola disciplina. No es solo aprender del otro, sino que junto con el otro generar algo nuevo”, planteó.

“O empezamos a usar este enfoque transdisciplinar o no vamos a poder seguir aportando al país como lo hemos hecho hasta hoy. Como ocurre con tantas cosas en la vida, la única forma de mantener la tradición es haciendo cambios fundamentales. No me cabe duda que esta Red va a contribuir al diálogo entre la academia y la sociedad en el contexto del proceso constituyente”, agregó el Rector.

Por otra parte, afirmó que “el Instituto de Asuntos Públicos ha hecho una labor extraordinaria. Miro esto con un doble simbolismo geográfico y disciplinar, con que el INAP vaya a tener su sede en Vicuña Mackenna 20, que es un lugar donde queremos que haya un polo de políticas públicas”, añadió.

El director del INAP, Hugo Frühling, se refirió a la necesidad de que las políticas públicas cuenten con ciertos elementos teóricos, labor a la que la Red puede contribuir. “Esta es una iniciativa que nos parecía crucial, no solo para el INAP, sino para la Universidad en su conjunto. Este esfuerzo busca romper la compartimentalización que es propia de los saberes que lidian con los grandes problemas colectivos, y aprender de la toma de decisiones, sus productos, y de las ideas explicitas e implícitas que determinadas decisiones gubernamentales revelan sobre nuestra vida”, afirmó.

Como parte del trabajo de la Red, próximamente se creará también un Coloquio Latinoamericano sobre Políticas Públicas y se realizarán seminarios sobre los desafíos del próximo gobierno en materia de políticas públicas, entre otras iniciativas.

Fuente:https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9321