El libro preparado para estudiantes y personas de su entorno busca ofrecer respuestas y soluciones ante las inquietudes que la pandemia ha despertado entre los jóvenes. La Guía es gratuita y se puede descargar desde el sitio vrae.usach.cl.

Claudio Cortés Carvajal / Pantalla

Con la presencia del rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi; el neurocientífico y vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales; la directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Valparaíso, Pierina Penna;  y el psicólogo español especializado en prevención del suicidio, Andoni Anseán, el viernes 10 de septiembre se realizó la ceremonia de presentación de la “Guía de Supervivencia para Estudiantes en Pandemia”, la cual fue moderada por la periodista de Radio Usach y STGO TV, Lucía López.

El texto, editado por los sicólogos de la Usach, Patricia Pérez y Walter Kühne, aborda diversos tópicos, además de entregar recomendaciones desde un enfoque integral para las/los estudiantes que han estado cursando clases en línea y deben rendir académicamente.

La Guía reúne 19 artículos ordenados en tres secciones: Salud Física, Salud Psicológica y Estudios, que abordan temas sobre los efectos del coronavirus, hábitos de sueño, alimentación, vínculos 24/7 con las familias, manejo de la ansiedad y el riesgo de suicidio; entre otros.

Para el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi, el libro se transforma en una herramienta de apoyo integral para las y los jóvenes, docentes, familias y comunidad en general. “Creemos que con esta publicación podemos contribuir como universidad a una comprensión global de esta temática, así como a los efectos de la pandemia desde diversos enfoques. Igualmente remarcamos nuestro compromiso con el país y la construcción de una sociedad mejor, la que está compuesta por jóvenes conscientes de su entorno y responsables de sus acciones, que pueden impactar positivamente en lo personal, familiar, profesional y social”, señaló.

Trabajo interdisciplinario y con enfoque bio-psicosocial

La directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Valparaíso e integrante de la Red de Fortalecimiento de la Vida Estudiantil del Cuech, Pierina Penna, dio cuenta del tránsito que han tenido los servicios del apoyo al estudiante, desde un rol asistencial hacia uno más involucrado en el proceso de formación profesional del estudiantado.

En ese sentido en una primera etapa estos servicios estaban orientados a entregar beneficios de arancel y mantención. A partir de ahí se crearon instancias para promover la calidad de vida estudiantil y las direcciones de asuntos estudiantiles giraron hacia mayor participación de estudiantes. Finalmente, posterior al 18-O y la pandemia, se fue consolidando la prevención y promoción de la salud mental en el quehacer de las direcciones de asuntos o bienestar estudiantil. Así, “desde el 2019, como equipo de profesionales de la Red de Fortalecimiento de la Vida Estudiantil del Cuech, empezamos a poner el acento en compartir diversas estrategias de abordaje de aquellos problemas de salud mental que afectan a nuestros estudiantes”, destacó Penna.

En este sentido, el libro entrega herramientas y conocimientos útiles a los equipos de apoyo a estudiantes, puesto que como grupos “estamos teniendo un aprendizaje en virtud de una mirada colectiva, respecto a la situación de nuestros estudiantes, pero reconociendo su integralidad (…) Un estudiante tiene varios requerimientos en su proceso académico y frente a eso no podemos desconocer ni tratar de manera individual cada uno de los problemas que los aquejan. Hemos enfocado un trabajo mancomunado desde la interdisciplinariedad y el enfoque bio-psicosocial es una realidad”, dijo la directora.

Desestigmatizar las enfermedades mentales

El sicólogo español especializado en prevención del suicidio y presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, Andoni Anseán, fue el invitado internacional al evento. Aseguró que la pandemia generó en su país un aumento significativo en la demanda de atención por conductas suicidas entre las personas más jóvenes. Pero esta tendencia también se está observando en los centros educativos.

Señaló que la prevención del suicidio es algo “más sencillo de lo que se pueda suponer” y que puede resultar gratuita. “Porque hablar es gratis, con la pareja, la familia, un médico que te pregunte por esa ideación suicida”, ejemplificó.

Pero también hay que formar a las/os futuras/os profesionales en esta área. “Ya existe presupuesto para la formación e investigación, entonces se trataría de dedicar parte de esos dineros a la prevención de este tipo de conductas. Esto hace que tengamos profesionales de la educación formados tanto en la detección precoz en las aulas o una intervención básica”.

Anseán propone proyectar un trabajo de largo plazo, para dejar de estigmatizar los problemas de salud mental y de las conductas suicidas.

En esa línea, el sicólogo señala que la publicación “es un trabajo genial, que nos encantaría tener en España a disposición de las universidades”.

Guía colaborativa

En tanto, el vicerrector de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Santiago y uno de los principales promotores de la Guía, Dr. Bernardo Morales, señaló que todas las personas que lean el texto se darán cuenta que “los artículos están dirigidos a potenciar los procesos de memoria y aprendizaje, por lo tanto, las y los que la lean estarán mejor preparados para poder rendir en sus exigencias académicas y sociales”.

Igualmente hizo un llamado a las universidades a seguir abordando los temas que aparecen en el texto, puesto que “tenemos que ir dejando y analizando estas temáticas en este tipo de publicaciones para las generaciones actuales y futuras, con el objetivo que pueden enfrentar estas situaciones”, concluyó el Dr. Morales

El lanzamiento del libro se realizó de manera virtual y fue transmitido a través de Emol TV, las redes sociales del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) y de la Universidad de Santiago de Chile.

Descargar la guía AQUÍ

Ceremonia completa https://www.youtube.com/watch?v=7m-O632NSXE

Fuente:https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9204