En reunión plenaria, realizada en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en el marco del proyecto RED Ethos de las Universidades del Estado, las Vicerrectorías Académicas de las 18 universidades estatales, abordaron este tema.

El 11 de noviembre, el Ministerio de Educación hizo público el llamado para retornar a la presencialidad el año 2022. Un anuncio que tiene una serie de aristas a considerar en función de otorgar la mayor seguridad sanitaria a la comunidad universitaria.

Ya son dos años de adecuación por parte de las instituciones educacionales para trasladar la vida universitaria a la modalidad remota, lo que significa una importante transformación sobre cómo concebir la educación hacia adelante, “Debemos ampliar la mirada y complejizar la discusión con respecto a cómo se comprende el proceso de aprendizaje desde la presencialidad en el nuevo contexto. Este escenario ha significado grandes transformaciones desde lo tecnológico, pero también desde la interrelación y convivencia de la comunidad universitaria”, comenta Violeta Acuña Collado, Vicerrectora Académica de la Universidad de Playa Ancha.

Desde el Sistema de Universidades del Estado (SUE), el retorno a la presencialidad significará una serie de adecuaciones que las instituciones están trabajando en términos de planes y programas, el vínculo con la comunidad universitaria y también los procesos de hibridación educativa entre aquellos programas educativos que puedan realizarse de manera presencial y los que deban mantenerse y proyectarse de forma remota.

Para Juan Oscar Martínez Barajas, Vicerrector Académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, este proceso debe ser acompañado de evidencia que indique cuáles son las estrategias más adecuadas para enfrentar esta etapa de la pandemia, “Es muy importante generar indicadores, ante un contexto tan cambiante. Nuestra respuesta ante la incertidumbre debe ser generar evidencia comparativa ante los diferentes escenarios que debamos enfrentar”, comentó el anfitrión de la jornada.

El Vínculo con la Comunidad Universitaria

Uno de los acuerdos centrales del encuentro, fue realzar la importancia de enfrentar estos cambios de manera articulada y en diálogo con la comunidad universitaria “El sello de las Universidades del Estado, es el trabajo con los estudiantes y académicos. Esta debe ser una conversación amplia con la comunidad, que integre los ámbitos de la convivencia, la calidad de vida universitaria, para fortalecernos como universidades públicas”, agrega Rosa Devés Alessandri, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

Son amplios los desafíos que las Universidades del Estado se han trazado, más aún considerando la pandemia como contexto general. Es por ello que las vicerrectorías consideran a la RED Ethos, como un espacio estratégico para generar un marco común de acciones y diferentes formas de colaboración en el SUE, “Debemos seguir realizando una revisión periódica del plan de trabajo levantando de forma participativa durante la jornada y que esta instancia se mantenga de manera permanente y articulada desde las diferentes regiones del país”, señala Alejandra Torrejón Vergara, Vicerrectora Académica de la Universidad de La Serena.

Por Erick Valenzuela Bello

Periodista Proyecto Ethos

Consorcio de Universidades del Estado

Fuente:https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9334