Durante el encuentro se acordó una agenda de trabajo para dar solución a estas temáticas.

El rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Osvaldo Corrales, lideró la visita que los rectores y rectoras de los planteles de educación superior públicos hicieron al palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente de la República, Gabriel Boric; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; y la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa.

Durante la reunión, los rectores le plantearon al primer mandatario las inquietudes y problemáticas que aquejan a sus instituciones y la preocupación respecto del futuro de la educación superior pública en el país. La cita se prolongó por más de una hora.

“El Presidente nos ha escuchado con mucha empatía, con mucha atención, por supuesto, también recordando él mismo su pasado como dirigente estudiantil. Y hemos tenido una reunión muy satisfactoria porque el Presidente ha escuchado nuestras demandas, ha comprendido y hemos concordado en conjunto con él, con el ministro de Educación y con la subsecretaria de Educación Superior una agenda de trabajo que implementaremos durante este año para poder solventar algunas de las dificultades y de las preocupaciones que asisten tanto a los rectores y rectoras como a las comunidades educativas. Estamos muy contentos y muy esperanzados con esa agenda de trabajo que hemos concordado”, relató Corrales a la salida de la reunión.

“El Presidente manifestó su voluntad de fortalecer al sistema de educación público en general y al sistema de educación superior público en particular, que está representado por las rectora y rectores que hemos venido hoy día a reunirnos con él”, agregó.

 

Las problemáticas

En el encuentro se discutieron temáticas como las dificultades de las universidades públicas para abordar el reajuste del sector público, puesto que no reciben los dineros de parte del Estado para abordarlo. Fue uno de los puntos que se acordó incorporar en la agenda de trabajo. “Nosotros lo hemos dicho en la propia Cámara de Diputados cuando se discutía la Ley de Presupuestos, lo han dicho también nuestros funcionarios y funcionarias, nuestras asociaciones, las universidades: no recibimos recursos adicionales para poder entregar el reajuste del sector público a nuestras funcionarias y funcionarios, tenemos que hacerlo con nuestros propios recursos. Eso es un problema, es una dificultad. Desde el año 2019 en adelante, nuestras instituciones han debido enfrentar una serie de problemas, por cierto, la pandemia, que generó mayores gastos y menores ingresos. Hemos tenido también situaciones relacionadas con la implementación de la Ley de Gratuidad y eso hace que entonces muchas de nuestras instituciones no estén hoy día en condiciones de entregar la totalidad del reajuste del sector público. No obstante, todas ellas han hecho los máximos esfuerzos para que nuestras comunidades educativas no vean resentidos o vean resentidos lo menos posible sus ingresos”, dijo el rector de la UV.

Otro punto central fue el financiamiento de la educación superior pública. “Hoy día tenemos todavía un sistema de subsidio a la demanda y nosotros creemos que, en particular, la educación pública debe ser financiada a través de una proporción más sustantiva de aportes basales. De eso hablamos con el Presidente. Por cierto, las universidades públicas tenemos que hacer compromisos también con el desarrollo del país, con las necesidades de la nación y desde ese punto de vista nosotros hemos tenido un compromiso permanente, por ejemplo, con las pedagogías, y obviamente un sistema de subvención a la demanda no va a permitir que las universidades que hoy en día se dedican exclusiva o preferentemente a dictar carreras pedagógicas subsistan y, sin embargo, el país no puede quedarse sin profesores y sin profesoras y por lo tanto es un compromiso mutuo del Estado de financiar sus universidades con aportes basales más sustantivos, así como de las universidades de asumir aquellos desafíos que hoy día el país tiene”, explicó Corrales.

Finalmente, Corrales abordó el reajuste de aranceles en las universidades, comentando que “no ha habido un alza de aranceles, es lo primero que quiero aclarar. Evidentemente, lo que sí ocurre todos los años es un ajuste de los aranceles al alza que hay en el costo de la vida. Yo quiero decir que ese reajuste, que esa actualización de los aranceles no afecta en el caso de las universidades del Estado a todo el estudiantado, porque buena parte del estudiantado de nuestra institución estudia con gratuidad y con becas. Es un porcentaje pequeño que en nuestro caso lo hace a través del pago de familia y, por lo tanto, no es una situación generalizada. Sin embargo, las instituciones no tenemos otra alternativa sino actualizar el valor de los aranceles a los actuales valores del costo de la vida, porque, por supuesto, nosotros también tenemos que solventar gastos que se han visto impactados durante todo este año”.

 

Fuente imagenes: Prensa Presidencia