***Trabajo interdisciplinario se realizará a través del “Observatorio Psicosocial en Situaciones de Emergencia” para contener y canalizar las emociones de los trabajadores que día a día lidian con el Covid-19.

Entregar herramientas que permitan dar contención a los profesionales que conforman la primera línea, tanto en centros de atención familiar como en hospitales de Valparaíso y Viña del Mar, es el principal objetivo de los talleres que próximamente impartirá la Universidad de Playa Ancha (UPLA), a través del “Observatorio Psicosocial en Situaciones de Emergencia” (OPSE).

Así lo confirmó la doctora Claudia Carrasco, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinadora de esta instancia académica y multidisciplinar, cuya inauguración se realizó en el marco de un proyecto de Vinculación con el Medio en 2020.

Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos a la Psicología de la Emergencia? La coordinadora precisó que el foco está en ofrecer el primer apoyo psicológico y contención emocional, que tiene que ver con cómo reaccionar frente a los contextos de crisis y cómo esa reacción puede prevenir futuros problemas de salud mental.

“La psicología de la emergencia tiene que ver con un área de la psicología del comportamiento humano, que lo que hace es apoyar las conductas de las personas cuando está ocurriendo una crisis y después de la crisis. Ahora, el observatorio no es solo de psicología. El observatorio es interdisciplinario y por eso está situado en una Facultad de Ciencias Sociales, hay aportes de bibliotecología, y esperamos que pronto haya aportes de periodismo, sociología, derecho… pero también han participado profesores de la Facultad de Educación, de Salud, por lo tanto, aborda un amplio sentido de las intervenciones en materia de emergencia”, dijo la doctora Carrasco.

APOYO A LA SALUD

Si bien, en una primera etapa el OPSE-UPLA trabajó con comunidades educativas, próximamente impartirán talleres de cuidado de equipo a los profesionales del área de la salud (enfermeras, médicos, tens, kinesiólogos, auxiliares ), además de dictar un curso de formación a quienes están a cargo del área de bienestar dentro de los centros de salud.

 “Cuando uno está trabajando en contexto de crisis, en contexto de emergencia, es necesario que haya un cuidado externo, que la organización, que tu empleador ofrezca espacios para que las personas puedan descomprimir y contener todas las emociones y toda la carga que implica trabajar en contextos de crisis. Por ejemplo, con los bomberos uno hace harto cuidado de equipo, con la gente que trabaja en las UCI, que son actividades grupales que permiten que distintas personas que están viviendo una experiencia común de crisis, puedan contener todas las emociones y todo lo que les ocurre como consecuencia de intervenir en esas crisis. Entonces, lo que hoy tenemos es un personal de salud que está altamente desgastado, con un número importante de licencias, que ha tenido que dejar de lado a sus pacientes crónicos que atendía con regularidad, porque toda la prioridad está puesta en el COVID”, dijo Claudia Carrasco, quien comentó que esta estrategia la está liderando el psicólogo Álvaro Castillo Muñoz.

En caso de que usted necesite comunicarse con esta instancia de apoyo multidisciplinario, puede escribir a observatorioemergencias.upla@gmail.com.