***Académicas de la Facultad de Ingeniería liderarán proyecto que cuenta con 30 millones de pesos de inversión del Ministerio del Medio Ambiente y que considera 18 meses de ejecución.

Recientemente, se dio el vamos al proyecto “Implementación de técnicas para la recuperación de suelos degradados y fortalecimiento de capacidades, comuna de Puchuncaví”, que llevará a cabo un equipo multidisciplinario liderado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y que se inserta en los “Programas de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) que financia el Ministerio de Medio Ambiente.

La iniciativa, que cuenta con una inversión de $30 millones y 18 meses para su ejecución, tiene entre sus principales objetivos analizar la información existente e identificar el o los sectores a intervenir en la comuna de Puchuncaví y alrededores, fortalecer capacidades en sus habitantes y diseñar la intervención de recuperación de suelos degradados e implementarla, considerando la experiencia en fitoestabilización de suelos y/o técnicas innovadoras realizadas en la localidad.

A la primera reunión de trabajo asistió la seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Victoria Gazmuri; profesionales de la cartera y las académicas de la UPLA, Verónica Meza Ramírez y Ximena Espinoza Ortiz. Estas últimas serán investigadora principal y directora del proyecto, respectivamente.

Desde el 2015 que el equipo de la Facultad de Ingeniería de la UPLA trabaja en la investigación de suelos con potencial presencia de contaminantes y en la remediación con especies nativas con el apoyo de las propias comunidades.

Respecto de esa labor, la seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Victoria Gazmuri, recordó que hace un par de años “nos reunimos para conversar sobre la fitorremediación en la zona de Puchuncaví y hoy tener un convenio firmado para avanzar, hacerlo vida, es tremendamente relevante. La comunidad requiere y necesita no solamente del compromiso profesional sino que también de la entrega, del amor y el cariño, entregarnos por entero en el trabajo que estamos haciendo de recuperación ambiental y social en Quintero – Puchuncaví, así que tenemos las mayores expectativas y sabemos que va a ser muy exitoso el proyecto, así que estamos muy agradecidos de la colaboración de la Universidad de Playa Ancha”.

La directora del proyecto, Ximena Espinoza Ortiz, recalcó la trayectoria en el trabajo comunitario de la Facultad de Ingeniería y del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad, puesto que ha sido en los distintos territorios y “a partir de la aplicación de metodologías activas y de aprendizaje significativo que hemos ido formando competencias en las comunidades para que, de alguna forma, ellas tengan las herramientas para poder aportar en la solución a mediano y largo plazo de los problemas de contaminación”.

De esta manera, complementó la decana Verónica Meza “no solo se contempla una biorremediación inicial de suelos, sino que también se incorporará a una comunidad o a varias comunidades y también estudiantes que, en conjunto, abordarán una problemática que es tremendamente compleja y que se repite en distintos puntos del país”.

El equipo, tras esta propuesta, está compuesto por las investigadoras de la Facultad de Ingeniería a quienes se sumará el director de la carrera de Ingeniería Civil Informática, Javier Castillo Allaria; la antropóloga social y académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Clorinda Cuminao; estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil Ambiental y el geógrafo Carlos Romero, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la misma casa de estudios.