El Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, suscribió un acuerdo con la Presidenta de la CC, Elisa Loncon, para poner a disposición de la instancia infraestructura del Plantel y asesoramiento de parte de la comunidad universitaria.

Hasta el ex Congreso Nacional llegó la tarde de este lunes el Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, para reunirse con la Presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon. El objetivo del encuentro fue firmar un convenio de colaboración entre la Usach y la instancia encargada de elaborar una nueva Constitución Política para Chile.

El acuerdo considera acompañamiento, apoyo y asesoramiento por parte del personal funcionario y académico de la Universidad a la Convención; y poner a disposición tanto sus medios de comunicación como su infraestructura, equipamiento, recursos, investigación académica y el proyecto Usach Constituyente, entre otros aspectos.

El convenio concreta la colaboración que la U. de Santiago ya venía realizando a través de su Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS), que dispuso una aplicación para celular destinada a facilitar la participación y consulta ciudadana.

Además, materializa el apoyo que venía realizando la Casa de Estudios a través de asesorías de académicos a comisiones como la de Derechos Humanos, Conocimiento y Participación Popular y Equidad Territorial; y transcripción de audiencias de la Comisión de DD.HH. por parte de estudiantes de su Facultad de Humanidades.

La Presidenta de la Convención calificó el acuerdo como un apoyo “significativo” para el trabajo que realizan los constituyentes y valoró, en especial, el rol de las universidades del Estado en esta labor. “El trabajo público ha sido un hilo conductor que ha favorecido el avance de la Convención Constitucional”, sostuvo.

“Estamos trabajando una nueva Constitución con nuevos conceptos, como paridad, plurinacionalidad y derechos de la madre tierra, temas que antes habían estado ausentes de la política y que se están instalando a partir de este debate constituyente. Todo lo que nos puede acompañar la universidad en materia pedagógica y de conocimientos es muy bienvenido”, destacó.

Para el Rector Zolezzi, el acuerdo abre muchas oportunidades. “Las universidades estatales son las universidades públicas por excelencia y, por lo tanto, tienen la obligación y un compromiso moral con que este proceso se concrete lo mejor posible”, reconoció la máxima autoridad de la Casa de Estudios.

“Las universidades estatales esperan que al interior de la Convención Constituyente se toquen temas tan importantes para ellas como la educación gratuita, pública, para todos, sin discriminación de ningún tipo; una educación de calidad y con el financiamiento adecuado. Esos son parte de los temas que a las universidades públicas les interesan, porque no ha sido lo que hemos vivido en los últimos años”, afirmó.

Usach Constituyente

Uno de los aspectos en los que la Universidad de Santiago ya colabora es a través de la iniciativa “Usach Constituyente”, que ha permitido la realización de 8 webinars y la elaboración de Informes de Política Pública. La primera publicación de dichos informes será entregada a los convencionales constituyentes.

La académica de la Usach y encargada de la iniciativa, Pamela Figueroa, explicó que estos Policy Briefs abordan temas como electromovilidad, participación ciudadana o libertad religiosa, entre otros. “Abordaremos distintas temáticas que sabemos que son de interés del debate constitucional” aseguró.

“Haremos una primera entrega de 43 propuestas, seguimos con nuestros webinars y seminarios y, además, tenemos toda una línea de comunicación tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en su conjunto, para que puedan ir siguiendo y entendiendo este proceso”, detalló. La segunda convocatoria para la entrega de Informes de Política Pública ya está abierta y finaliza el 22 de octubre.

Fuente:https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9242