El Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, reconoció que “muchos de estos proyectos quedarán encaminados en la próxima administración”. No obstante, sostuvo que el Ministerio de Salud aseguró estar trabajando en un proyecto para regular las prestaciones que realizan los planteles universitarios en los recintos de salud.

La tarde de este jueves 9 de septiembre se concretó una reunión entre el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi; y el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la casa de estudios, Humberto Guajardo.

Tras el encuentro, el Rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que uno de los temas que se abordaron fue el hospital para la zona norte de Santiago. “La universidad tiene que participar en este proyecto desde el inicio, cosa de poder concretarlo. Nos permite estar al día de lo que está ocurriendo”, afirmó.

Respecto a los plazos, la autoridad universitaria reconoció que, producto de que el actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se encuentra en su último año, “muchos de estos proyectos quedarán encaminados en la próxima administración”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Humberto Guajardo, valoró positivamente el encuentro. “Nos permitió poner sobre la mesa el tema de un hospital docente para la zona norte y el subsecretario entendió que la universidad necesita tener un hospital docente”, afirmó.

“Está claro que los hospitales no surgen de la noche a la mañana, hay un proceso, pero lo que nos interesaba era dejar sentada la idea de que, definitivamente, la Usach se interesa en un hospital para la zona norte y que necesitamos tener un campus clínico para el desarrollo de nuestra Facultad de Ciencias Médicas, que necesita incrementar su actividad”, enfatizó.

Prestaciones

Por otra parte, el Rector Zolezzi aseguró que se abordó, también, las dificultades que ha enfrentado la casa de estudios en los campus clínicos producto de la pandemia. “Han estado bastante restringidos en la admisión de estudiantes, porque no pueden entrar todos en avalancha y eso significa mayores costos para la universidad”, reconoció.

“Los cobros que hacen los distintos campus clínicos y la utilización que hacen los estudiantes de dichos campus son temas que vienen desde hace mucho tiempo y que, esperamos, se cierren en algún momento. Él ha comprometido un proyecto de ley que va a entrar por el Senado respecto a esta materia, para ir regulando las prestaciones que las universidades hagan a las instalaciones hospitalarias, CESFAM o lo que sea, donde no se pueda cobrar más allá de lo que significa el mayor gasto que tiene para cada institución la presencia de un estudiante”, concluyó.

Fuente:https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9201