Iniciativa basada en el antirracismo y un Estado Plurinacional, propone incluir el reconocimiento constitucional del pueblo tribal afrodescendiente chileno, basado en su presencia histórica en el territorio nacional. Y, a la vez, afirmar el compromiso explícito del Estado Chileno en contra del racismo y la discriminación racial, fundamento ideológico y cultural de la negación y exclusión del pueblo afro.

En su constante quehacer institucional la Universidad de Tarapacá el 2021 puso en marcha de la “Cátedra de Estudios Afrodescendientes” instalada en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (FACSOJUR). La iniciativa nacida desde el Consejo Consultivo Regional de Vinculación con el Medio, tiene como objetivo generar un espacio académico de reflexión y estudios, en el cual se planifica que continúen y se creen nuevas acciones destinadas a poner en valor la presencia histórica, el patrimonio y la identidad del pueblo tribal afrodescendiente chileno.

En este contexto, la Universidad de Tarapacá invita a participar y apoyar la Iniciativa Popular de Norma por el reconocimiento constitucional del pueblo tribal afrodescendiente chileno. La iniciativa basada en el antirracismo y un Estado Plurinacional, propone incluir el reconocimiento constitucional del pueblo tribal afrodescendiente chileno, basado en su presencia histórica en el territorio nacional. Y, a la vez, afirmar el compromiso explícito del Estado Chileno en contra del racismo y la discriminación racial, fundamento ideológico y cultural de la negación y exclusión del pueblo afro.

La iniciativa presentada por la Mesa Técnica Política del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, está enmarcada en los mecanismos de participación popular de la nueva Constitución, mediante el cual una persona o grupo de personas puede presentar a la Convención una propuesta de norma sobre una materia de índole constitucional.

Para Camila Rivera, docente del electivo “Género, Derecho e Interseccionalidad en el Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno” de la FACSOJUR y profesional de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de Tarapacá, resaltó que “creemos importante que la Universidad regional pueda apoyar esta iniciativa primeramente porque desde este territorio nace el movimiento político y la UTA ha abierto espacios de promoción de este pueblo como en la cátedra afro y otras instancias académicas.  Con esto buscamos que estos espacios académicos que hablan de problemas sociales que afectan a sujetas y sujetos colectivos como el pueblo afro, puedan tomar un rol activo en la erradicación del racismo estructural al cual nos hemos visto enfrentadas en este proceso constituyente”.

Te invitamos a votar por esta importante Iniciativa Popular de Norma por el reconocimiento constitucional del pueblo tribal afrodescendiente chileno N° 5918. Hasta el 01 de febrero del presente año hay plazo para reunir las firmas. Para conocer más de detalles de esta iniciativa, puedes ingresar al siguiente link:  https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/5918

 

Fuente: https://www.uta.cl/index.php/2022/01/21/uta-invita-a-apoyar-iniciativa-popular-constituyente-levantada-por-el-pueblo-tribal-afrodescendiente-chileno/