Durante tres días, la delegación conformada por 10 personas entre autoridades del instituto, académicos y estudiantes, expondrán sus líneas de investigación, visitarán laboratorios y mantendrán encuentros con académicos y estudiantes de la Universidad de Tarapacá.

Entre los días 03 y 05 de agosto, una comisión del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico, ITSA Colombia, visitó la Universidad de Tarapacá, con la finalidad de afianzar los vínculos internacionales entre ambas instituciones gracias al convenio de cooperación que existe para el desarrollo conjunto de actividades académicas, de investigación, y de movilidad estudiantil y académica.

La visita se inició el miércoles 03 de agosto, con el saludo protocolar en la sala de consejo de rectoría del Campus Velásquez, siendo recibidos por el Vicerrector de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá, Dr. Gonzalo Valdés González, quien estuvo acompañado por el Director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica, Dr. Rodrigo Ferrer Urbina, el Director de Relaciones Internacionales, Eugenio Doussoulin Escobar, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay y el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Edgar Estupiñán Pulido.

En tanto, la delegación del ITSA estuvo conformada por la Directora de Investigación e Innovación, Yasmín Jiménez Celín, la coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Elizabeth Jaramillo Calle, los docentes Vladimir Cudris, Marco Acosta y Malena Castro, y por los estudiantes Alejandra Garcés, Eugenio Escalante, Fabián Lozano, Samuel Duncan y Sebastián Rojano.

En la ocasión, el Vicerrector Académico, Dr. Gonzalo Valdés González agradeció la presencia de la delegación del ITSA: “Estamos muy contentos de tenerlos acá por varias razones, principalmente porque Colombia es un país hermano para nosotros. Nuestra Universidad tiene una parte de su ciclo vital donde la internacionalización y la generación de sinergias con casas de estudios superiores son fundamentales. Nosotros declaramos hoy día en nuestra misión institucional, las ganas de colaborar con los países especialmente latinoamericanos. Estamos mirando la integración, la investigación en conjunto y en fortalecer las relaciones de manera bidireccional”.

Posteriormente, el Director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica, Dr. Rodrigo Ferrer Urbina, se refirió a los esfuerzos asociados con universidades latinoamericanas, destacando que “en investigación, innovación y transferencia tecnológica, somos una Universidad que en los últimos 10 años se ha desarrollado enormemente. Ha multiplicado por 3 su producción científica, estamos entre las universidades relevantes de investigación del país y tenemos mucha colaboración internacional, alrededor del 70% de las publicaciones que realizamos son con colaboración internacional, pero muy poca colaboración con investigación con el resto de Sudamérica”.

“Una de nuestras principales deudas es el desarrollo de redes de integración y colaboración para investigación e innovación con nuestros países hermanos. Con Colombia tenemos actualmente muy pocas investigaciones colaborativas, por lo cual para nuestra dirección es una oportunidad que esperamos que aprovechemos todos y que nos vayamos con muchas posibilidades a partir de estos días de conversaciones que vamos a tener, conjuntamente con la posibilidad de aprender de ITSA como centro de formación especializado en transferencia tecnológica”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay, resaltó el convenio de cooperación que se tiene entre ambas instituciones, “nos interesa mucho de ITSA poder aprender y de fortalecer este vínculo e ir más allá viendo posibilidades de intercambio para realmente colaborar. En particular, Colombia es muy cercano a nosotros y ello facilitará el trabajo conjunto en el desarrollo de la investigación”.

Cabe indicar que la visita se enmarca gracias a las gestiones realizadas por el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Edgar Estupiñán Pulido, quien en un congreso de innovación que realiza el ITSA surgió la inquietud de estrechar lazos internacionales, con el fin de lograr movilización estudiantil y académica, proyectos de investigación, diplomados y compartir aprendizajes de diferentes áreas: “Es un grupo de 10 personas integrado por directivos, académicos y estudiantes, es el producto de una relación que ya lleva 5 años, ellos me invitaron a un congreso internacional, al año siguiente nos visitó su rector y al año siguiente se firmó el convenio de colaboración y de intercambio. Hemos intentado ver algunos proyectos que esperamos concretar. Agradecemos el esfuerzo de esta delegación, de viajar desde Barranquilla, Colombia, un viaje largo y espero que la estadía sea lo más provechosa para los objetivos que se han fijado”.

Al respecto, la Directora de Investigación e Innovación de ITSA, Yasmín Jiménez Celín, agradeció la recepción de las autoridades universitarias expresando que “las autoridades de nuestra institución están muy interesadas, en el que las actividades, en el marco de los convenios de cooperación internacionales, esté activo y de esa manera podamos establecer cumplir resultados. En esta oportunidad nos acompañan tres académicos de las áreas distintas. La idea es ir operando en escenarios donde tengan claro, las líneas de investigación para poder trabajar. También, como línea estratégica institucional, tenemos los semilleros de investigación, que los componen estudiantes de manera voluntaria, donde inician actividades de investigación liderados por profesores de cada área. De parte de nuestro rector, agradecemos nuevamente esta oportunidad que tendremos y que podamos tener resultados en los cuales demos inicio a este importante trabajo colaborativo. Hay muy buenas oportunidad y disposición para visualizar nuevos escenarios para trabajar en conjunto”. La nutrida agenda de la delegación del ITSA continuó con una visita al Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, para continuar el jueves 4 con ponencias acerca de temas sobre los cuales ya vienen investigando ante académicos y estudiantes del Departamento de Mecánica de la UTA, para continuar el viernes 5 de agosto, con visitas al Laboratorio de Investigaciones Medioambientales de Zonas Áridas (LIMZA) y Wakilabs.

 

Fuente: https://www.uta.cl/index.php/2022/08/09/uta-recibe-visita-de-delegacion-del-itsa-colombia/