• La Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile) validó la calidad académica y plan de desarrollo del programa de la Facultad de Psicología. 

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile) acreditó por tres años al Doctorado en Psicología de la Universidad de Talca, máxima certificación que recibe un programa que aún no cuenta con egresados.

El doctorado, que pertenece a la Facultad de Psicología, inició en enero de 2019 y desde ese momento partió con su proceso de autoevaluación y recopilación de antecedentes para su acreditación.

El decano de la Facultad de Psicología, Ismael Gallardo, destacó que “esta acreditación es un resumen de lo que nosotros tratamos de hacer cotidianamente, hace la mejor docencia posible guiada por investigación básica de alta calidad. Seguiremos trabajando en el crecimiento del programa y egresar capital humano avanzado al servicio del país”.

Por su parte, el director del programa, Andrés Fresno, añadió que este hito “es un reconocimiento de que nuestro doctorado tiene un alto nivel de formación. Además, demuestra que hemos hecho el trabajo bien y que contamos un programa que permite formar futuros investigadores en psicología”.

“Este proceso reconoce la calidad del doctorado, al mismo tiempo que nos permite mejorar cada vez más. Es una instancia muy provechosa y estamos muy contentos por haber sido acreditados por tres años. Ello nos permite además que nuestros estudiantes y futuros postulantes puedan acceder a becas externas, como las de ANID”, subrayó Fresno.

Actualmente el doctorado cuenta con 9 estudiantes y se espera que la primera generación se titule entre fines de 2022 e inicios del 2023. El programa es impartido por 19 académicos/as, de los cuales 15 pertenecen al claustro doctoral, y está orientado a desarrollar tres líneas de investigación: Cognición y Neurociencia, Desarrollo Psicológico y Psicopatología, y Procesos Psicosociales.

El perfil del egreso del programa se basa en formar investigadores/as autónomos/as capaces de generar conocimiento científico que contribuya a la comprensión de la conducta humana y de los procesos psicológicos sobre la base de teorías y metodologías avanzadas en psicología.

Fuente:https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9323