• La exposición “En busca de lo inasible” reúne por primera vez en Talca obras de Susana Wald y Ludwig Zeller; un universo creativo que abre un nuevo acceso a la estética surrealista de los últimos 50 años. 

 

La exposición “En busca de lo inasible” y una selección del Archivo de Ludwig Zeller y Susana Wald se exhibirá en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.  La muestra, única en su tipo, constituye una poderosa ventana hacia la estética del surrealismo de los últimos 50 años.

Las pinturas de Susana Wald, de la Colección Guillermo García, y el archivo del Fondo de Arte del Centro de Documentación Patrimonial del Instituto de Estudios Humanísticos de la UTalca, invitan a un viaje por las obras y documentos de quienes forjaron las principales casas editoriales del surrealismo en América Latina: “Casa de la Luna”, Chile 1968; “Oasis Publications”, Canadá 1974; y “El Callejón de La Luna”, Oaxaca, México, desde 1994 hasta la actualidad.

La muestra, que será inaugurada el próximo martes 14 de diciembre a las 12:00 hrs. en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca y permanecerá en exhibición hasta el 15 de marzo de 2022, contiene materiales gráficos que dan cuenta del enorme aporte de estos artistas a la Historia del Arte, así como una muy sólida introducción a su mundo de referencias, su biografía, y en general, a su universo creativo.

Gracias al Fondo de Arte del Centro de Documentación Patrimonial del Instituto de Estudios Humanísticos de la UTalca, la muestra pondrá a disposición de los visitantes material que documenta cómo Susana Wald y Ludwig Zeller se convirtieron en articuladores de los múltiples movimientos surrealistas latinoamericanos y europeos.

Su archivo da cuenta de un trabajo editorial de colaboración con Lawrence Ferlinghetti, Guillermo Deisler, Enrique Gómez Correa, Octavio Paz, Rosamel del Valle, Humberto Díaz Casanueva, Aldo Pellegrini, Eugenio Granell, Jacques Hérold, Edouard Jaguer y Ștefan Baciu.

“Existe una riquísima correspondencia con escritores, artistas, editores, intelectuales, galeristas y museos, sumando en su conjunto más de 3 mil documentos. Esta correspondencia, fotografías, libros de vida, bitácoras, afiches, libros y cintas de video y audio, en diversos formatos, está referida fundamentalmente a la temática surrealista y se articula en cinco vitrinas que forman parte de la exposición y tres momentos fundamentales en la vida de los artistas: Chile (1970), Canadá 1974-1994 y México (1994) a la actualidad”, explicó Eduardo Bravo Pezoa, director del Centro de Documentación Patrimonial de la casa de estudios maulina.

Desde el Museo Nacional de Bellas Artes 

En abril de este año fue presentado el libro-catálogo “En Busca de lo Inasible”, un texto que resume los 50 años de la trayectoria de Susana Wald, editado por Guillermo García González y Eduardo Bravo Pezoa, bajo el sello del Centro de Documentación Patrimonial del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca.

La publicación fue presentada en formato E-book por la editorial de la Casa de Estudios, mientras que su versión impresa fue distribuida en el marco de la exposición del mismo nombre, que fue inaugurada en julio en el Museo Nacional de Bellas Artes y que trajo por primera a Chile una muestra monográfica de la artista, que incluyó trabajos que dan cuenta de las diversas disciplinas desarrolladas por Wald como el grabado, el muralismo, la ilustración, el diseño, la edición de libros, la traducción y la docencia.

Según palabras del doctor en Historia del Arte y director del Instituto de Estudios Humanísticos de la UTalca, Pedro Emilio Zamorano, la pintura de Susana Wald es como ella: “sensible, perspicaz, misteriosa, sorprendente y de gran rigurosidad. Domina el dibujo como pocos artistas contemporáneos; con una línea segura va tejiendo y envolviendo en color su fantasía, creando relatos que ponen como centro de interés lo femenino”.

Zamorano, curador de la exposición, destaca, además, que “la sensualidad y lo erótico son parte de su discurso y están tramados por la lógica del surrealismo; un surrealismo más cercano de lo que algunos llaman la fase reflexiva, que del automatismo. Más en la línea de Magritte o Delvaux que de Matta o Miró. Susana Wald propone en su obra espacios oníricos, irracionales, que buscan ampliar su propia experiencia de libertad y creación”.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural-Artística y de la Editorial de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, indicó que “tanto desde Extensión Cultural como desde la Editorial, nos hacemos parte de este gran trabajo realizado por el Centro de Documentación Patrimonial del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca”.

“Comenzamos en abril de este año, cuando pusimos a disposición en nuestro portal web editorial.utalca.cl  el libro-catálogo “En busca de lo Inasible” para ser descargado de manera gratuita en formato E-book, y ahora, a través de esta exposición única en su tipo, con la cual nuestro Centro de Extensión abre sus puertas para que toda la comunidad pueda tener la posibilidad de conocer el trabajo, no solo de Susana Wald, sino de los más importantes exponentes del surrealismo latinoamericano”, finalizó la directora.

Fuente:https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9351