En la actividad se discutió sobre la implementación y principales desafíos de la Ley N° 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género.

A fines de septiembre se realizó el webinar “Ley 21.369: desafíos para las Universidades Chilenas”, organizado por la Comisión de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Universidad de la Frontera (UFRO), Universidad de Aysén (UAysén) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

La actividad contó con la participación de las y los panelistas Adriana Bastías Barrientos, presidenta Red de Investigadoras; Leonardo Castillo Cárdenas, abogado de la Red de Investigadoras y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UFRO; y la senadora Ximena Órdenes Neira, autora del proyecto de ley.

Marisol Durán Santis, rectora de la UTEM, también estuvo presente en la actividad, donde indicó que, “Esperamos como universidades del Estado de Chile, contribuir con todo lo que está a nuestro alcance para velar por la igualdad y equidad de género en nuestras instituciones, lo cual sin duda se fortalece con la reciente aprobación de la Ley N°21.369, encuentros como este conversatorio nos permitirán enriquecer la discusión y generar los aprendizajes que necesitamos para generar la implementación exitosa de la ley”.

Por su parte, Natacha Pino Acuña, rectora de la UAysén y coordinadora de la Comisión de Género del CRUCH, destacó el trabajo realizado durante los últimos años para “llegar a buen puerto con la ley. Esto acelera un proceso en el que seguramente todas nuestras instituciones venían avanzando hace un tiempo”.

Otro de los puntos en los que hizo énfasis Pino Acuña, fue en el compromiso de las y los rectores de las instituciones de educación superior para con el cumplimiento de la ley: “Esto ya no depende de la voluntariedad y de lo que cada una de nosotras o nosotros entienda o piense qué es lo correcto. Es clave y primordial que, si las y los rectores no impulsamos en nuestras instituciones los recursos necesarios para cumplir con la ley, esto no va a poder avanzar. Porque hay muchas dudas en torno a esto; por ejemplo, la ley estipula que las universidades tienen que tener fiscales especializados en temas de género. Muchos preguntan ¿Quién va a financiar esto? Bueno, ahí se ve el compromiso de las instituciones. Si no tengo un fiscal especializado debo formarlo”.

En torno a la creación de la Ley N°21.369, la senadora por Aysén, Ximena Órdenes Neira, quien impulsó la ley junto a otras y otros parlamentarios, y, además, fue directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) recalcó el valor histórico que ha tenido el movimiento feminista, recordando el mayo feminista y el fenómeno de Las Tesis, “es una generación nueva de mujeres y no es casualidad, va a  pasar a la historia porque indica que hay algo que cambiar, que impulsa esta ley”.

En relación a esto último, destacó su importancia porque “hace coherente la relación del Estado de Chile y los convenios internacionales que ha firmado”, citando como ejemplo la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convencion de Belem do Para.

La senadora también hizo hincapié en que por educación superior no se considere sólo a universidades, sino también institutos profesionales y escuelas matrices de las Fuerzas Armadas.

El conversatorio finalizó con una ronda de preguntas, una de ellas relacionada a la relevancia de la prevención del acoso sexual, violencia y discriminación de género.

Adriana Bastías Barrientos, presidenta Red de Investigadoras, mencionó que “es uno de los aspectos más importantes al momento de hacer una ley. El generar herramientas para no generar acoso, porque ahí chocamos con algo que es cultural y estructural, con la forma en la que es nuestra sociedad, hay que hacer hincapié en generar medidas de prevención, capacitaciones a todos los estamentos, campañas que se repitan y manifiesten en el estudiantado, académicos, funcionarios, etc. Prevenir es lo más importante”.