La iniciativa se extenderá desde el 3 al 21 de enero de manera presencial en el Campus Rancagua.

¿Pasar un mes del verano estudiando? Es como para pensarlo. Pero, si a eso se le añade: acudir a una institución de Educación Superior Estatal, con clases con docentes y académicos/as, tutorías, salidas a terreno y ¡más! Sin duda, ¡es motivante! Sobre todo, al tener la oportunidad de crear redes con jóvenes con intereses similares. Ante la evaluación de ese panorama, la Universidad de O’Higgins realizará nuevamente la Academia de Verano UOH entre el 3 y el 21 de enero, de manera completamente presencial en el Campus Rancagua.

“La Academia de Verano de la Universidad O’Higgins es una iniciativa que surge desde la Vicerrectoría Académica y, tiene por objetivo, acercar a los y las estudiantes de Educación Media a la UOH, de modo de que ellos puedan conocer a profesores y profesoras, el ambiente universitario y, que además, interactúen junto a pares con intereses similares. En ese sentido, lo que estamos ofreciendo es una oferta académica de al menos 30 cursos divididos en ciencias, humanidades, idiomas y matemática e ingeniería. El objetivo de estos cursos es que los y las estudiantes de la región de O’Higgins puedan venir y profundizar en la vida universitaria. Les va a servir de formación general y profundizarán temas que podrían ver más adelante”, detalló el coordinador académico, Emilio Vilches.

Entre los cursos destacan: Área de las ciencias: “Anatomía básica y su relación con la clínica”, “Desde la química hasta el metabolismo” y “Hagamos ciencias en tiempos de emergencia climática”. Mientras, en Humanidades destaca: “¿Cómo encontrai que hablo? El español de Chile desde la mirada de las/as jóvenes de la Región de O’Higgins”, ‘Comunicación e inteligencia emocional” y “Gobierno abierto, un desafío para la administración del futuro”. En idiomas: “Introducción a la cultura y lengua alemana”, “Poetry in English: Let’s talk beautifully!” y “Pronounce like a pro: English Pronunciation and Music”. Por último, en Matemática e Ingeniería están disponibles: “Ahorro, inversión y emprendimiento”, “Cálculo aplicado a la realidad financiera” e “Introducción a la programación y robótica”.

Los y las asistentes podrán tomar sólo un curso de la Academia de Verano. Sin embargo, éste ocupará gran parte de su día. “Por una parte, está la cátedra. Luego, una tutoría y ayudantía. Además, puede tener talleres, laboratorios y salidas a terreno. Cabe mencionar que estarán sujetos a las reglas de la universidad porque tendrán pruebas y presentaciones. Todo en un contexto universitario. Muchas particularidades que no tienen en el proceso escolar”, aclaró el Director de Admisión y Acceso Efectivo UOH y a su vez, coordinador Gestión Operacional y Comunitaria, Juan Manuel Solís.

Para participar de la Academia de Verano UOH los alumnos y alumnas desde primero a cuarto medio deben: Contar con pase de movilidad, revisar los cursos disponibles, leer atentamente las características y requisitos de cada curso, completar un formulario de postulación disponible en https://www.uoh.cl/#academia-de-verano-2022 y adjuntar un certificado de notas. En caso de ser seleccionado/a, recibirán un correo electrónico con la información sobre el pago de arancel y completar el proceso de matrícula. El valor oscila entre los $50.000 a $75.000. Sin embargo, se ofrecerán becas totales y/o parciales.

“Como Universidad Estatal de O’Higgins tratamos de retomar la vinculación con los establecimientos, especialmente, después de dos años en que la situación sanitaria nos impidió estar tan conectados y conectadas como queríamos. Lo que nos mueve es también retribuir a la región, en el sentido de que la universidad, a través de ésta y de otras iniciativas, esté más presente y en contacto con estudiantes de Educación Media. A quienes esperamos que lleguen a la UOH en algunos años más”, expresó uno de los coordinadores de gestión docente, Gianfranco Liberona.

Al término del curso, la Academia de Verano UOH entrega reconocimientos. Uno de ellos corresponde al adolescente que represente el espíritu, las ideas y conceptos de la Universidad Estatal de O’Higgins, es decir: buen compañero o buena compañera, que muestre interés y participe activamente de las clases. Los y las jóvenes talentos son esperados y esperadas en la UOH.

Fuente:https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9332