“Antropología y devenires” se denomina este tradicional encuentro que se desarrollará entre el 16 y el 20 de enero del próximo año.

 

La crisis sanitaria que enfrenta nuestro país y el mundo, ha dificultado la planificación de actividades a futuro, y pese a ello, el Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile (CAACH) y la Universidad de Los Lagos, a través de su Carrera de Antropología, han decidido la realización en enero de 2023, del XI Congreso Chileno de Antropología, con el título convocante “Antropología y Devenires”, y el eslogan “La presentificación de los futuros”.

Tras el proceso de postulación y evaluación por parte del Directorio 2020-2022, el CAACH comunicó que “hubo una propuesta que cumplió de manera óptima a este llamado, con lo cual la sede de nuestro congreso se fija en el Campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos, Osorno. Un aspecto relevante a considerar en esta propuesta fue la fecha de realización del evento. Ante la contracción del futuro y la imposibilidad de proyectar un congreso presencial en el mediano plazo, a sabiendas del cansancio digital que ha venido de la mano con la pandemia, y considerando imperativa la defensa del Congreso como un espacio de diálogo, debate y por sobre todo de encuentro; de mutuo acuerdo entre Directorio y Sede, hemos decidido fijar la ejecución del XI Congreso Chileno de Antropología para la semana del 16 al 20 de enero de 2023”, aseveró la antropóloga Nanette Vergara, en representación del Directorio del CAACH.

TEMAS

Para este XI Congreso Chileno de Antropología, la Carrera de Antropología de la ULagos, propuso centrarse en 3 grandes temáticas que bien concitan los intereses de las y los actuales y futuros/as colegas: “desde una mirada amplia, y convocadora, los 3 ejes temáticos del Congreso serán: 1) los desplazamientos humanos; 2) la cultura y el poder; 3) la cultura y las mediaciones; temáticas todas que en su conjunto invitan a imaginar, reflexionar y proyectar el quehacer de la disciplina”, señalo el profesor Víctor Hugo Venegas, Director Docente de la Carrera de Antropología de la ULagos.

En su conjunto, el XI Congreso considerará dentro de sus actividades: a) Simposios; b) Mesas redondas; c) Posters y Comunicaciones; d) Talleres; e) Foros; f) Muestra Audiovisual; g) Presentación de libros y revistas; h) Actividades recreativas y culturales; i) Conferencias Magistrales.

Confiamos en que para enero 2023 podremos realizar un evento presencial de alto nivel y en condiciones sanitarias que garanticen la seguridad, el encuentro entre pares y la realización de actividades tanto académicas como comunitarias, que fortalezcan nuestro quehacer y la cohesión antropológica”, aseguró la Presidenta (s) del CAACH.

Para la organización y realización de este evento, “la Carrera de Antropología de la ULagos, espera sumar a la estructura organizativa del XI Congreso Chileno de Antropología, a organizaciones sociales, comunidades huilliche de la Futahuillimapu, federaciones de pescadores, organizaciones de campesinos, organizaciones LGBTQ+, artesanos, uniones comunales de vecinos, junto a distintas unidades de la propia Universidad”, subrayó el profesor Víctor Hugo Venegas, Director Docente de la Carrera de Antropología.  

Una de las novedades del XI Congreso Chileno de Antropología, es la entrega – por primera vez- del “Premio Nacional de Antropología”, otorgado por el CAACH.  La o el premiada/o ofrecerá una de las conferencias centrales en el evento convocado para enero 2023.

Hay que subrayar que esta será la segunda vez que nuestra Universidad es sede del Congreso Chileno de Antropología, previamente, se co-organizó el IX Congreso Chileno de Antropología, en la Ciudad de Castro, entre el 9 y el 14 Enero 2017 (https://www.academia.edu/32808771/Libro_Res%C3%BAmenes_IX_Congreso_Chileno_de_Antropolog%C3%ADa_2017_).

 

Fuente:https://www.ulagos.cl/2022/01/xi-congreso-chileno-de-antropologia-tendra-sede-en-la-ulagos-osorno-en-enero-2023/