El encuentro será el lunes 6 de mayo y contará con una Charla Magistral de Emilio Puccio, Secretario General del Parlamento Europeo del Intergrupo de Derechos de las Infancias, y de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry. Transmite UESTV.

Con el fin de concientizar sobre los temas que afectan a la sociedad tras la irrupción de las nuevas tecnologías y su impacto sobre nuestro mundo, se da inicio al ciclo de “Encuentros Congreso Futuro”, un espacio de reflexión gratuito y abierto a la ciudadanía, que contará con expertas y expertos nacionales e internacionales, que se reunirán en torno a un tema de interés para pensar en conjunto qué sociedad queremos ser. 

Una instancia organizada por Fundación Encuentros del Futuro y el Senado de la República a través de su comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación. 

«Construyendo entornos seguros para la infancia en el espacio virtual«, es el nombre del primer encuentro de este ciclo, donde se abordará el uso y exposición a pantallas desde una temprana edad, sus efectos en el desarrollo cognitivo y el rendimiento escolar; la protección de los menores en los espacios digitales, prevención de delitos a los que están expuestos en la web, legislación y experiencias de éxito. 

La primera Charla Magistral estará a cargo del Secretario General del Parlamento Europeo del Intergrupo de Derechos de las Infancias, Emilio Puccio, que adelantó que uno de sus temas de interés es el intercambio de experiencias de legislaciones y la protección de los derechos digitales de niñas y niños. 

Puccio destaca la necesidad de una coordinación global “ya que la red no tiene fronteras, entonces quiero hacer una reflexión sobre cómo llegar a tener un marco jurídico global que puede escoger reglas específicas para la protección de los menores en los entornos digitales”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda acceder al primer smartphone desde los 12 años y que su tiempo de uso no supere las 2 horas al día. 

Lejos de los estándares internacionales, niñas y niños en Chile, pasan entre 5,3 y 6,1 horas diarias frente a pantallas según datos de la Sociedad Chilena de Pediatría, mientras que la Radiografía Digital ClaroVTR arrojó que el acceso al primer smartphone es a los 8 años. 

Frente a esto, la directora estratégica de Fundación Encuentros del Futuro, Marcela Oyarzún, afirma que nuestros temas claves tienen que ver con la educación y la niñez. Desde ahí la venida de Puccio nos hace muchísimo sentido porque él es un experto en este tema que hoy día tiene que importarnos y ocuparnos”

Además destaca que “la perspectiva desde la niñez, no puede quedar ausente de estas políticas porque quién mejor que los mismos protagonistas de su historia, saben las problemáticas que los aquejan”.

Esta actividad contará con una Charla Magistral de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, donde abordará la Política Nacional de Inteligencia Artificial del Gobierno y cómo esta puede impactar a niñas, niños y adolescentes. 

Le seguirán dos paneles de conversación. El primero titulado “Redes y Salud Mental”, integrado por Nicole Vásquez, Psiquiatra, Asesora de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto; Cristóbal Hernández, Profesor de la escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez y Luis Santana, Director del Programa Formando Ciudadanía Digital e integrante de la Mesa Desafíos del Futuro de la Niñez.

“Regulación y legislación” será el segundo panel y contará con los integrantes del Laboratorio de Inteligencia Artificial, Metaverso y Neuroderechos (LIANM) de Fundación Encuentros del Futuro, Lorena Donoso, Abogada experta en Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Ciro Colombara, Socio Fundador de Colombara Estrategia Legal. 

Además contará con un exposición de la Embajadora de Congreso Futuro, Anabelee Araneda que hablará desde su experiencia en la promoción de seguridad en línea.

En la instancia presentarán los resultados de la Radiografía Digital ClaroVTR 2024 a cargo Miguel Oyonarte, vicepresidente  de asuntos legales y corporativos de dicha compañía.

Participa y sigue la transmisión 

El seminario «Construyendo entornos seguros para la infancia en el espacio virtual«, será el lunes 6 de mayo desde las 9:15 hrs en el Centros Cultural Gabriela Mistral (GAM), sala A1, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago Centro.

También se puede seguir por streaming en congresofuturo.cl, por uestv.cl y por el canal 165 de ZappingTV.

Para participar de manera presencial hay que inscribirse en el siguiente enlace: Formulario de Inscripción