La vida del país inició una variación sin retorno el 11 de septiembre de 1973, como las de cada persona que entrega su mirada en esta publicación. Todas concuerdan en que aún no se llega a un destino exacto después de ese giro, que aún persiste una búsqueda ante un vacío que no ha sido llenado.

«Cuando se hace una película sobre el golpe y la gente dice ´ya de nuevo están haciendo películas de este tema´ estamos ante gente ignorante, que no tiene sensibilidad, porque si a ellos no les pasó nada, demuestran groseramente que no tienen empatía con su país. Es como cuando hay gente que niega que hay pobres».

La directa y cruda frase la señala Alicia Vega Durán, reconocida investigadora y educadora de cine. Forma parte de los dieciocho testimonios que comparten su experiencia con el Golpe de Estado en Chile, en septiembre de 1973.

Es un tema que, sin duda, no deja de dar vueltas en el alma del país. Y de ello dan cuenta así, abiertamente, las personas invitadas a formar parte de este proyecto editorial conjunto entre las universidades UTEM y USACH.

Sofía Prats (hija de Carlos Prats, exalcaldesa), Marcia Scantlebury (periodista, expresidenta del Museo de la Memoria y los DDHH), Mónica González (Premio Nacional de Periodismo), María Inés Estrada (extrabajadora municipal), Isidro García (exescolta del presidente Allende), Osvaldo Puccio (exministro, exembajador), Luis Alarcón (actor, falleció meses después de dar testimonio), Jacques Chonchol (exministro, falleció después de dar el testimonio), Roberto Celedón (abogado de DDHH), Jorge Coulon (músico, Inti-Illimani), Diamela Eltit (escritora, Premio Nacional de Literatura), Emilio Daroch (exdirigente estudiantil, presidente de la Corporación Solidaria UTE-USACH), Alicia Vega (educadora de cine), Rosa Becerra (viuda de un campesino de Paine asesinado), Soledad Bianchi (académica, ensayista), Luis Corvalán Marquez (historiador y ensayista), Agustín Squella (abogado, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales) y Víctor Osorio (exministro, exdirigente estudiantil) son quienes dan sus testimonios.

Jorge Coulon (músico, Inti-Illimani), Diamela Eltit (escritora, Premio Nacional de Literatura).

Jorge Coulon (músico, Inti-Illimani), Diamela Eltit (escritora, Premio Nacional de Literatura)

Todas y todos comparten desde la nostalgia, desde la experiencia y desde sus propias perspectivas cómo cambio Chile ese nublado martes 11 de septiembre de 1973. Subrayando, evidentemente, que el ejercicio por la memoria histórica no es sólo un mero recuerdo. Por eso, es posible ver en cada relato -desde las diversas etapas vivenciales en que los encuentra el Golpe- cómo ha cambiado Chile, cómo han variado sus costumbres, sus formas de relacionarse, sus horizontes de vida. Se trata, así, de un ejercicio profundo de revisión.

La rectora UTEM Marisol Durán Santis subrayó que «la preservación de la memoria histórica es una responsabilidad permanente de las universidades públicas en su misión de impartir formación en Derechos Humanos y ciudadanía, perspectiva en que se inscribe el libro que ahora ponemos a disposición».

Rectora UTEM, Marisol Durán.

Rectora UTEM, Marisol Durán.

La vida del país inició una variación sin retorno ese día, como las de cada persona que entrega su mirada en esta publicación. Todas y todos concuerdan en que aún no se llega a un destino exacto después de ese giro, que aún persiste una búsqueda ante un vacío que no ha sido llenado. O no ha sido posible hacerlo.

Por de pronto, la periodista Marcia Scantlebury Elizalde apunta que «debemos tener más democracia, costó recuperarla». La escritora Diamela Eltit González habla -incluso- de un «silencio obligatorio», que aún no deja subir la voz.

Y es que, como plantea el periodista Víctor Osorio Reyes «pensar el Golpe de Estado también es pensar en el futuro».

La publicación se encuentra disponible en la editorial USACH y en librerías de la Región Metropolitana. Compra el libro en Buscalibre.

Información UTEM.