Este miércoles 27 de diciembre, en el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric y, las y los rectores de las universidades estatales, celebraron la firma de los nuevos estatutos orgánicos, hecho histórico que viene a fortalecer la democracia en las comunidades de educación superior.

Este miércoles 27 de diciembre en el Palacio de La Moneda, se realizó la firma de los proyectos de nuevos estatutos orgánicos para 13 de las 18 universidades del Estado. 

La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric Font; el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga; el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón; parlamentarios; y rectoras y rectores de universidades públicas, además de representantes de los diferentes estamentos.

El hecho representa un hito para las universidades, ya que modifica los estatutos dictados en 1981 en contexto de dictadura militar, lo que conlleva el fortalecimiento de la democracia y participación de toda la comunidad universitaria.

El Presidente de la República manifestó que, «las universidades estatales hacen mucho por el país y hoy es el Estado quien refuerza su compromiso con ellas«.

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo y el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo y el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del CUECH, Osvaldo Corrales, indicó que esta instancia «es el fruto de las luchas y afanes de varias generaciones de estudiantes, de académicos y de funcionarios que durante décadas se manifestaron por recuperar aquellos derechos que la dictadura les había arrebatado».

Transmisión en vivo

 

UESTV y el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) transmitió en vivo la ceremonia, conoce las opiniones y reflexiones de las y los rectores a continuación: