Este 2024 se cumplen 25 años de la celebración del Día de los patrimonios. Conoce las actividades y visitas guiadas que ofrecen las universidades del Estado.

El Día de los Patrimonios, cumple 25 años desde que se estableció, en 1999, con la finalidad de generar un encuentro directo entre la comunidad y las distintas manifestaciones y bienes que en conjunto constituyen el patrimonio del país.

Este año se celebrará el sábado 25 y domingo 26 de mayo en todo el territorio nacional, con actividades gratuitas para todas las edades y visitas guiadas a edificios patrimoniales, centros culturales y museos. Dentro de esta lista, se encuentran los panoramas de las Universidades del Estado.

El Día de los Patrimonios es una celebración anual organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile.

¿Sabes por qué celebramos el Día de los Patrimonios?

En el capítulo 10 de la miniserie Sabías qué? te contamos detalles de esta celebración, que tiene siempre el último fin de semana del mes de mayo.

Panoramas de las universidades estatales a lo largo de Chile

Descubriendo los Tesoros de la Cultura Chinchorro

Celebremos el patrimonio cultural de Chile y la Cultura Chinchorro con un viaje al pasado en el Museo Universidad de Tarapacá.

Mediadores interpretarán la exhibición, brindando información fascinante sobre esta antigua cultura. Los pequeños participantes aprenderán sobre el trabajo de los arqueólogos y descubrirán cómo se estudia el pasado. A través de actividades lúdicas y educativas, los niños explorarán la riqueza del patrimonio regional. ¡Ven y sé parte de esta jornada llena de descubrimientos, aprendizaje y diversión!

Muestra arqueológica. Exposición Museo UTA San Miguel de Azapa

Muestra arqueológica. Exposición Museo UTA San Miguel de Azapa

La belleza del Palacio Astoreca en Iquique

El Palacio Astoreca está bajo la tuición de la Universidad Arturo Prat, que la ha destinado como un importante Centro Cultural y de Eventos, que depende específicamente de la Dirección de Extensión de dicha Casa de Estudios. Para este día tendrá en su programación la apertura de espacios y visitas guiadas al interior, como también una intervención musical en su exterior a cargo de distintas agrupaciones musicales entre las cuales se destacan COFUNAP, Rubato Jazz band, Coro Unap, Tuna Universitaria y Camerata entre otras.

Conoce todas las actividades aquí:

La importancia de los minerales de Atacama

El Rector de la Universidad de Atacama te invita a recorrer diferentes puntos patrimoniales este 25 y 26 de mayo en esta casa de estudios. Ven a celebrar el Día de los Patrimonios. Visita el Museo Mineralógico para conocer la importancia en minería regional y mucho más.

Recorrido patrimonial en La Serena

Súmate el próximo fin de semana a las actividades que la Universidad de La Serena ha preparado para celebrar el Día de Los Patrimonios.

Participa de recorridos mediados, presentaciones audiovisuales, exposición y más.

Valparaíso: Puerto principal

La Universidad de Valparaíso como institución pública y alineados a su política de vinculación con el medio y extensión cultural ponen a disposición de las comunidades parte de la diversidad de patrimonios de su Universidad.

Esto incluirá recorridos por edificios emblemáticos, muestras artísticas, exhibiciones de archivos históricos, talleres y más actividades. Conoce todos los detalles en su sitio web. 

Conoce el patrimonio astronómico de Valparaíso

Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha

El Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-Upla) celebrará el Día de los Patrimonios Culturales el domingo 26 de mayo desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, instancia en la que se contará con entrada liberada como es característico de la festividad.

La programación del MUG durante la jornada patrimonial de este año incluye “Incursionando en el mundo de grabadores”, que consiste en una demostración de impresión de grabado en linóleo, sus procesos y herramientas, recorridos libres por la exposición permanente y temporal de grabado y por la casona Walbaum, construida en 1880 y restaurada patrimonialmente para constituirse actualmente en el Museo.

Toda la información en la web del Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha.

Universidad de Chile abrirá sus puertas a la comunidad

Bajo el lema “Educación pública: patrimonio de Chile”, la Casa de Bello y sus facultades, institutos y espacios culturales se unirán al tradicional evento entre el 23 y el 26 de mayo. Conoce parte de las más de 40 actividades que integran la oferta programática gratuita y abierta a todo público de la Universidad de Chile, en el marco de esta cita convocada por el Ministerio de las Artes, las Culturas y los Patrimonios que cumple 25 años de historia. Conoce todos los detalles en uchile.cl

Corporación Cultural Usach celebra los 25 años del Día del Patrimonio con visitas mediadas

Un recorrido por el patrimonio arquitectónico, documental, gráfico, artístico visual y musical de la Universidad de Santiago de Chile, es la propuesta de nuestra Casa de Estudios para este Día del Patrimonio.

El sábado 25 de mayo, desde las 11.00 y hasta las 18.00 horas, en la Sala de las Artes Visuales Usach, se realizarán visitas mediadas a públicos espontáneos por la exposición Bio-relato, que contará con la presencia del autor de la obra Pablo García.

Para el domingo 26, desde las 10:00 y hasta las 12:00 horas se desarrollarán recorridos patrimoniales por el Campus Usach (Inscripciones Aquí). La ruta comienza por la entrada de metro Usach, pasando por las instalaciones de la Escuela Normalista José Abelardo Núñez, la Escuela de Artes y Oficios, el Aula Magna, la Casa Central, Salón de Honor, Sala Cuna Michelle Peña, Planetario y placa conmemorativa de estudiantes detenidos desaparecidos por salida por Metro Estación Central.

Conoce más detalles en USACH. 

UMCE invita a recorrer su campus en el Día de los Patrimonios

El sábado 25 de mayo, entre las 10:00 y 16:00 horas, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), sucesora del Instituto Pedagógico, conmemorará una nueva versión del Día de los Patrimonios.

Para esta importante celebración que este año tiene como temática “Creando un mundo de ideas con material didáctico”, la principal casa formadora de docentes de Chile pone en valor el aporte de sus 135 años al servicio de la educación del país preparando una serie de actividades que relevan la importancia de preservar el patrimonio educativo, cultural y visibilizar la historia, en línea con su rol de institución pública.

Toda la información en la web de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE. 

Sorpréndete con la UTEM: Patrimonio, historia, cultura y territorio

El programa ofrecido por la UTEM tiene como foco relevar la importancia del patrimonio material de nuestra casa de estudios con distintas instancias guiadas que incluye la visita a Casa Central (Dieciocho #161), edificio que forma parte del conjunto de casonas antiguas del Barrio Dieciocho de la ciudad de Santiago, considerado como Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales del país. La instancia tendrá actividades entre las 10 y 14 horas en Dieciocho 161, Barrio Dieciocho, Santiago.

Otro de los ejes a destacar este año es el patrimonio inmaterial de los territorios y agrupaciones que forman parte de la comunidad universitaria. En esa línea, este año se cuenta con la colaboración de la Junta de Vecinos Parque Almagro, la que estarán a cargo de la convocatoria de vecinos y vecinas de rutas patrimoniales por el barrio. A lo anterior se suman presentaciones artísticas en un escenario continuo con agentes culturales de la Comunidad UTEM.

Conoce todas las actividades en la página web de la UTEM. 

En O’Higgins disfruta de actividades artísticas, culturales, y patrimoniales

La Universidad de O’Higgins, a través de su Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión, ya realiza preparativos para la celebración del Día de los Patrimonios 2024, que abarca una serie de actividades artísticas, culturales, y patrimoniales que se llevarán a cabo dentro de la casa de estudios y en otros lugares emblemáticos de Rancagua.

La festividad, que tendrá su despliegue los días 24, 25 y 26 de mayo, contempla la presentación del proyecto educativo “Rayén y la Cámara Peregrina”, que consiste en un trabajo audiovisual pedagógico acerca de los oficios y tradiciones de la Región de O’Higgins.

Todos los detalles en la web de la Universidad de O’Higgins. 

UMAG se unirá con múltiples actividades

Con motivo de la conmemoración del Día de los Patrimonios 2024, el sábado 25 y el domingo 26 de mayo, el Campus central UMAG, el Museo del Recuerdo y el Instituto de la Patagonia abrirán sus puertas a la comunidad para ofrecer diversas actividades relacionadas a este evento cultural que se celebra a lo largo de Chile. Revisa toda la programación y más detalles en www.umag.cl

Este sábado 25 y domingo 26 de mayo, te invitamos a ser parte de la celebración patrimonial más grande de Chile, compartiendo tus aventuras y recuerdos en estos #25AñosDeHistoria del #DíaDeLosPatrimonios. Recorre y conoce la diversidad de patrimonios que tiene nuestro país de mar a cordillera y desde el altiplano hasta los fiordos australes.

Conoce todas las actividades en el buscador oficial de en su página web (PINCHA AQUÍ)