Astrónomo de la Universidad de La Serena lidera el trabajo que analiza el comportamiento de las estrellas.

En las oficinas del Departamento de Astronomía de la Universidad de La Serena, se investiga una de las preguntas más antiguas y relevantes en cuanto al origen del universo donde vivimos. El Dr. Facundo Gómez, académico y astrónomo de la casa de estudios, junto a un equipo de seis estudiantes de postgrado, buscan determinar cómo se originó nuestra galaxia.

“La idea es tratar de comprender con observaciones y modelos, cómo se formó la vía láctea. Para esto, tratamos de encontrar restos de sucesos de fusión que hayan acontecido entre galaxias más pequeñas y la vía láctea, además de entender los efectos que estas fusiones tienen en nuestro disco galáctico”, explicó.

Las teorías plantean que “la vía láctea se formó, en gran parte, mediante la fusión con otras galaxias enanas que a lo largo de su vida van orbitando nuestra galaxia central y, por fuerzas gravitacionales, se van destruyendo y dejando restos en distintas cantidades. Nosotros intentamos observar las estrellas que vienen de un mismo subgrupo, descifrar aquellas que tienen un mismo origen y así poder ir descifrando cómo se formó nuestra galaxia. También intentamos reconstruir estos eventos a través de las deformaciones que se generan en el disco”.

Descubriendo la conformación de galaxias

Para esta investigación, Facundo Gómez trabaja con seis estudiantes y dos investigadores postdoctorales. El astrónomo agrega que “existen modelos teóricos, como el paradigma jerárquico de la conformación de galaxias, que establece que estas crecen, en gran manera, a través de la fusión con galaxias más pequeñas. Con esto en conocimiento, uno busca, a través del análisis de simulaciones numéricas que pueden predecir cómo van creciendo en el tiempo, definir los algoritmos y procedimientos más adecuados para reconstruir la historia de formación de nuestra galaxia, y similares”.

El profesor explica además que, en esta investigación, se ven involucrados también otros profesionales especialistas en física, dinámica galáctica y evolución química de las estrellas.

Gómez destacó que “se trata de un proyecto interesante para la gente, son temas que suelen cautivar. Por ejemplo, uno puede ver la vía láctea y la mayoría de las personas no saben que la nube de Magallanes es una galaxia que está llegando y va a ser canibalizada por nuestra vía láctea, mezclándose en el futuro con el resto de las estrellas”.

Respecto al trabajo que realiza la Universidad de La Serena en el área de la Astronomía, “en los últimos 15 años se está haciendo ciencia de punta a nivel internacional y básicamente estamos liderando algunos campos de la astrofísica; siempre estamos realizando investigaciones novedosas y que generan crecimiento en el campo de la ciencia”.

Nota de USERENA.