La Educación, la Pedagogía y la Cultura son fuertes vínculos que unen a la Universidad de La Serena con la poetisa. La institución actualmente es custodia de más de 5.400 valiosos documentos y de la casa que Lucila Godoy Alcayaga habitó en Las Compañías.

Hace ya 35 años, al conmemorarse el centenario del natalicio de la poetisa y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, se creó el Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, que ha permitido a la institución preservar y difundir el legado

Con su puesta en marcha, la institución asumió como misión mantener viva la memoria y preservar, estudiar y difundir las obras, documentos y escritos y todo aquel material relacionado con la maestra.

Años más tarde, a través del proyecto “Legado de Gabriela Mistral”, la Universidad de La Serena se transformó en una de las pocas instituciones del país que custodia copias de manuscritos, correspon Legado de Gabriela Mistral dencia, fotografías y otros documentos de la Premio Nobel (legado a Chile por su albacea Doris Dana, por medio de su sobrina Doris Atkinson).

El Centro Mistraliano de Documentación e Investigación nació el 7 de abril de 1989.

El Centro Mistraliano de Documentación e Investigación nació el 7 de abril de 1989.

Legado de Gabriela Mistral: Patrimonio vivo

El centro -ubicado a un costado de la casa que habitó en Las Compañías-, posee más de 5.400 documentos, escritos y otros que constituyen el primer archivo clasificado y ordenado que existe en la Región de Coquimbo, además de algunos objetos que pertenecieron a Gabriela.

Por otro lado, preserva la memoria y la obra de Gabriela Mistral ofreciendo actividades culturales, investigativas y educativas relacionadas con su legado. Esto contribuye a mantener viva la herencia cultural y literaria de una de las escritoras más destacadas de la historia de Chile.

Vecinos del sector, turistas, estudiantes, investigadores, docentes y la comunidad en general pueden vincularse, aprender y beneficiarse de este centro especializado que brinda un espacio para lecturas amenas y gratificantes, para diálogos permanentes, respuestas especializadas y vasto material sobre la poetisa.

Al proyecto de construcción de las dependencias del Centro Mistraliano en dicho sector de La Serena, -inauguradas en 2010-, se sumó años después la restauración de la primera casa habitada por Lucila Godoy en La Serena y de los espacios que rodean el recinto. Ella llegó a este lugar a la edad de 14 años, y es ahí donde  adopta su seudónimo, realiza sus primeros escritos para los diarios de la zona, inicia su carrera docente y se enamora por primera vez de don Alfredo Videla.

El Centro Mistraliano resguarda la casa de Gabriela Mistral en Las Compañías.

El Centro Mistraliano resguarda la casa de Gabriela Mistral en Las Compañías.

Para la actual directora del Centro Mistraliano, Desirée López de Maturana, “la Universidad de La Serena como entidad de educación superior pública regional, ha recogido el legado cultural y pedagógico de Gabriela, poniendo en valor su gran aporte al pensamiento pedagógico, crítico y social, que han fortalecido los principios fundamentales de la institución”.

La importancia de Gabriela y su legado se ve materializado en que también otros lugares emblemáticos de la institución llevan su nombre, por ejemplo, el recientemente renombrado Campus Gabriela Mistral.

Link de la nota: https://www.userena.cl/actualidad/6990-gabriela-mistral,-su-obra-y-legado-permanecen-vivos-en-la-userena-a-135-a%C3%B1os-de-su-natalicio.html