Las especies nativas de Chile enfrentan una amenaza significativa debido a la proliferación de especies exóticas invasoras. Este problema es el que aborda «Invasores: Especies y territorios en pugna», serie documental que da cuenta de la crítica situación que viven seis territorios de nuestro país debido a la presencia de perros, visones, castores y pinos, entre otros.

El proyecto, realizado en colaboración con la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, recibió el respaldo científico y de producción del Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB) de la Universidad de Concepción y del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). Financiada por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, esta serie tiene como objetivo resaltar la importancia crucial de conservar la biósfera, proteger los ecosistemas que la conforman y abordar los problemas socioecológicos que enfrentan las comunidades en sus territorios, especialmente en relación a las especies exóticas invasoras, adoptando un enfoque territorial.

¿Qué son las especies invasoras? Chile es reconocido por albergar una biodiversidad única de especies nativas, gracias a su variado clima y morfología, condición que lo convierte en uno de los lugares más fascinantes del planeta. Sin embargo, esta riqueza natural enfrenta una amenaza significativa, entre otras razones, por la proliferación de especies exóticas invasoras, consideradas una de las principales causas de la crisis global de biodiversidad, según el último informe de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). Estas especies, introducidas por acciones humanas accidentales o intencionadas desde otros países o continentes, han encontrado un hábitat propicio en nuestro territorio, desplazando a las especies nativas. Este fenómeno ocasiona graves problemas medioambientales, sociales y económicos al degradar los hábitats naturales y afectar a las comunidades locales. Según el IPBES, estas especies son responsables del 60% de la extinción mundial de flora y fauna.

En ese contexto, «Invasores: Especies y territorios en pugna» se sumerge en la compleja realidad local de seis lugares de nuestro país donde se vive este problema socioecológico, tales como Valdivia, con el visón (Neovison vison); Huasco, con los perros de libre desplazamiento (Canis familiaris); Ancud, con el espinillo (Ulex europaeus); la Región de Los Ríos, con el abejorro europeo (Bombus terrestris); Malalcahuello, con el pino contorta (Pinus contorta); y Magallanes, con los castores (Castor canadensis).

El primer capítulo de "Invasores: Especies y territorios en pugna", está enfocado en el impacto del visón. Créditos: Carlos Saavedra.

El primer capítulo de «Invasores: Especies y territorios en pugna», está enfocado en el impacto del visón. Créditos: Carlos Saavedra.

Carlos Saavedra, director del programa, quien además dirige el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación e Imagen de la U. de Chile, destaca el sacrificio que significó esta producción. “Hemos realizado un rodaje satisfactorio, tenemos un material rico en lo narrativo desde la ciencia, etnografía, paisaje y especies. Esto no es fácil de lograr. Los programas o series de especies o fauna son sumamente largos en rodaje. En nuestro caso, el tiempo y el equipamiento no fue el ideal, sin embargo, lo logramos gracias a un trabajo mancomunado”, destacó.

Cada capítulo de esta serie documental invita a reflexionar sobre el impacto de las acciones del ser humano en el delicado equilibrio de los ecosistemas y en el futuro de nuestra biodiversidad. Rafael García, director del Laboratorio de Invasiones Biológicas, programa que integra el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), afirmó que esta experiencia audiovisual fue gratificante. “No podríamos haberlo hecho con nuestras herramientas. El apoyo del equipo audiovisual ha sido vital para comunicar la problemática de manera novedosa, y mediante estas especies conocer el contexto real del territorio y de sus problemáticas socioecológicas. Salir del dato duro, visualizar el impacto según las vivencias reales, y saber cómo lograrlo a través de otros medios comunicacionales, es muy interesante”, destacó.

Conmover desde lo sensorial

El investigador García asume que desde la ciencia existe un sesgo academicista que el formato audiovisual y comunicacional obliga a romper. “Ha sido fructífera la comunión entre ciencia, comunicaciones, territorio y capacidad audiovisual. Ellos nos han enseñado cómo mostrar lo que queremos comunicar de manera más didáctica y artística”, afirmó. Carlos Saavedra, en tanto, destaca el proceso interdisciplinario, donde “existen varios aprendizajes de distinta naturaleza, de la cultura, relaciones, problemáticas, también comprender cómo opera la ciencia, entender sus dificultades y la importancia de sus estudios”, señaló.

Sobre la continuidad de estos ensambles de saberes y conocimientos entre arte y ciencia, el académico de la U. de Chile anima a que las instituciones comprendan la importancia de lo que realizan, y que es necesario obtener recursos para divulgar estos conocimientos, saberes y reflexiones. “Esta es una serie documental urgente para Chile. Comprender esta problemática desde el ámbito científico, pero con herramientas audiovisuales. Sin embargo, esta obra audiovisual posee un formato documental no solo para comunicar lo científico, sino para compartir el arte de la cinematografía. La contemplación, la atmósfera, la fotografía, es el componente que ha impulsado este proyecto para divulgar conocimiento y realidad, tanto para la gente de los territorios como las personas de grandes ciudades, quienes parecen estar distantes, pero no. La tierra, el agua y los paisajes son uno solo, y es vital comprender su importancia en nuestras vidas”, destacó Saavedra.

Créditos: Mario Zapata.

Créditos: Mario Zapata.

Lanzamiento de “Invasores”

El programa se estrenó el viernes 24 de mayo, a las 22:00 horas, por las pantallas de UchileTV, así como en https://uchile.cl/uchiletv (transmisión en vivo) y en el canal Youtube Uchile TV. El primer capítulo estará enfocado en el impacto del visón. Cada mes se emitirá un nuevo episodio, por lo que invitamos a seguir las redes sociales instagram.com/uchiletv/ y instagram.com/iebchile/.

La cobertura de televisión abierta posee las siguientes señales: Arica 9.2, Iquique 4.2, Pozo Almonte 11.2, Antofagasta 7.2, Copiapó 2.2, Vallenar 5.2, Huasco – Freirina 13.2, La Serena – Coquimbo 2.2, Ovalle 8.2, Punitaqui 3.2, La Calera – Nogales – Quillota 2.2, Valparaíso – Viña del Mar 10.2, San Antonio 8.2, Casablanca 11.2, Cabildo – La Ligua 7.2, Petorca 6.2, Región Metropolitana 11.2, Rancagua 10.2, Pichilemu 5.2, Constitución 5.2, Cauquenes 5.2, Chanco 12.

Revive los capítulos aquí: 

Capítulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3

Nota de Uchile – Comunicaciones IEB
Publicado el martes 14 de mayo de 2024
Foto principal: Investigadores en Senda Darwin. Créditos: Hardy Cotal