Autoridades universitarias de Chile conocieron de cerca cómo se trabaja en Noruega para reforzar la conversación democrática por medio de la educación.

El Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, invitó a universidades chilenas, con las que el centro noruego ha colaborado realizando talleres de diálogo en Chile, para desarrollar una visita de trabajo a Noruega.

Rectoras, rectores y autoridades de ocho universidades han participado en esta visita. El propósito ha sido conocer distintas instituciones educativas y de sociedad civil que trabajan con la conversación democrática en el aula, educación para la democracia, espacios de memoria, diálogo y reflexión para la paz.

La visita es resultado de la colaboración existente entre el Centro Nansen y las universidades de Araucanía, a la cual también se han sumado universidades de otras regiones del país. Más de 1.800 personas han participado en los talleres del Centro Nansen con las universidades en Chile. Esta experiencia ha sido sumamente positiva y se desea ver más formas de colaboración y de otras herramientas pedagógicas.

Cultura del diálogo

Durante una semana, rectores y autoridades de la Universidad Arturo Prat, UNAP (Iquique y victoria); Universidad de la Frontera, UFRO; Universidad de Chile, Uchile;  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE; Pontificia Universidad Católica PUC (Santiago y Villarrica), Universidad Católica de Temuco, UCTemuco; y la Universidad de Concepción; en un programa intensivo con visitas a instituciones en Oslo y Lillehammer, han podido conocer experiencias sobre cómo distintas instituciones de Noruega coordinan sus esfuerzos para fortalecer la cultura del diálogo y educación para la democracia. Las instituciones que visitaron tienen como punto común la pedagogía para reforzar la democracia, la conversación ciudadana y los derechos humanos, para lo cual usan distintos tipos de herramientas pedagógicas, también para temas que pueden ser difíciles de conversar.

Visitaron al Centro Europeo Wergeland (CEW), Universidad de Oslo, Centro Nobel de la Paz, Centro 22 de julio, Centro Noruego de Estudios del Holocausto y las Minorías, Fundación Rafto para los Derechos Humanos, Centro de Estudios de Paz de la Universidad de Tromsø, Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, Ministerio de Asuntos Exteriores, y también fueron recibidos por la Embajada de Chile en Noruega.

Educación para defender la democracia.

Entre los aprendizajes más destacados, se subrayó la importancia de la educación como herramienta esencial para defender la democracia. «No podemos tener instituciones democráticas sin personas con actitudes y conocimientos de la democracia», se comentó al inicio de la semana, destacando la relevancia de los programas educativos para profesores y cómo promover la educación para la democracia en el aula en Europa.

Se ahondó también sobre la importancia de crear espacios para las voces que tienen un pedazo del “puzzle de la memoria colectiva”. Además, se enfatizó que la ciudadanía democrática y la resiliencia son cualidades necesarias para construir una sociedad democrática, estrechamente conectadas con la confianza y el pensamiento crítico.

Durante la visita abordaron temas como modelos de aprendizaje y puntos de encuentro para reflexiones sobre la paz; importancia de la educación sobre democracia, participación y diversidad; pedagogía de los derechos humanos; creación de espacios de diálogo; entre otros.

Vinculación e intercambio

El Centro Nansen cree que esta visita ha fortalecido los lazos entre las universidades chilenas e instituciones noruegas, promoviendo el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en la construcción de una cultura de paz y democracia. “Nuestro país y la región necesitan de más herramientas para reconstruir la confianza y la colaboración entre las instituciones”, dice Alfredo Zamudio, director de la misión en Chile del Centro Nansen.

El Rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada manifestó su satisfacción,” para nosotros ha sido muy gratificante esta semana de trabajo, donde pudimos observar una variedad de esfuerzos en los diferentes espacios, para preservar la memoria, trabajar por la democracia, el diálogo y la paz. Que, en definitiva, permite evidenciar con trabajo la preocupación por las nuevas generaciones”.

Por su parte el Director de la Sede Victoria, Juan Pablo López Pinilla, expresó su complacencia puesto que “esta semana el trabajo que realizamos en Noruega viene a reforzar lo que hemos estado haciendo las 7 universidades de La Araucanía y el Centro Nansen desde el año 2021.Trabajo que debemos continuar en los próximos años, fue muy interesante conocer la metodología noruega y como han fortalecido el modelo educativo desde los jardines infantiles hasta la educación superior”.

Nota de UNAP.